Piden auditorías para la Sección 7 de la CNTE

Docentes que forman parte de la Red Magisterial Campesina Social y Popular de Chiapas, pidieron a las autoridades a que se realice una auditoría externa a la dirigencia de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para evitar irregularidades en el manejo del dinero que forma parte del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes).

Ramón Martínez Ramírez, docente en el nivel de Secundaria Técnica, agregó que los señalamientos que han hecho en contra de líderes magisteriales, ha traído como consecuencia que reciban amenazas y advertencias de ser expulsados de la Coordinadora.

Las auditorías que han solicitado, explicó, permitirán que no se propaguen rumores sobre el uso indebido del dinero de los docentes, que las bases estén tranquilas y que sepan en qué rubros se invierten los recursos.

Los hostigamientos, coincidieron las profesoras y catedráticos, vienen desde la dirigencia de la Sección 7, la cual lidera Pedro Gómez Bámaca; lamentablemente, a quienes tienen el deseo de participar en las cadenas de cambios, la parte disidente exige la constancia sindical, cuando se trata de un documento que no es normativo.

La Secretaría de Educación, reconoció el integrante de la Red Magisterial Campesina Social y Popular de Chiapas, ha hecho una cadena de cambio de forma bilateral, sin solicitar como requisito plantones o destrozos en las calles.

“La autoridad educativa está llamando a la representación sindical, para que formen la Comisión Mixta SEF-CNTE en cuanto al proceso de ascenso, por esta situación se han recibido un montón de amenazas por aquellos compañeros que se han inscritos”, complementó.

Martínez Ramírez calificó de falsas las acusaciones que hizo José Alberto Martínez, quien se desempeña como subsecretario de Trabajo y Conflictos del nivel Telesecundarias Técnicas de la Sección 7 del CNTE; dijo que los adheridos a la Red Magisterial Campesina Social y Popular de Chiapas están haciendo trabajo a favor de la organización Maestros por México, los señalamientos fueron desmentidos.

Gómez Bámaca, dijeron los inconformes, pese a que la autoridad quiere colaborar en la bilatelaridad de las cadenas de cambios y que están construyendo un nuevo proyecto en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, no han presentado propuestas y, solamente, amenaza con paros indefinidos de labores.

Otras exigencias que tienen los maestros -a pesar de ser militantes-, es que la CNTE y las autoridades tienen que informar de que forma se repartieron las plazas porque, se supone, se deben entregar con base en la lista de prelación de los exámenes aplicados, pero no han observado que los resultados y la asignación sean reales.