Piden condonación de impuestos y tarifa justa

Ejidatarios de la comunidad Nueva Esperanza, municipio de Tila, solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la condonación de impuestos, así como una tarifa justa en el pago del servicio.

En un documento enviado a la CFE, recuerdan que “en el mes de septiembre del año 2019, indígenas choles de la región norte-Selva pertenecientes a la organización Laklumal Ixim, hicieron la solicitud pública al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se les otorgara la tarifa preferencial”.

Solicitaron también en ese momento que les condonaran adeudos que mantienen comunidades desde el año de 1994.

“Petición justa para los habitantes del estado de Chiapas, debido a las condiciones de miseria y abandono que hemos padecido durante décadas por parte de los distintos gobiernos”, señalan en el escrito.

“En Chiapas se concentra el 30 por ciento del agua superficial del país, y entre las más de 10 hidroeléctricas del río Grijalva se genera el 54 por ciento de la energía eléctrica hidroeléctrica del país, sin que se reciba ningún beneficio”, agregan.

Dan a conocer que la petición fue entregada en la Oficina de Atención Ciudadana el 27 de octubre de 2019, instancia que no consideró que la petición iba dirigida directamente a Andrés Manuel López Obrador, y la encausó hacia la oficina de la CFE de San Cristóbal de Las Casas, y simplemente respondieron que no es facultad de la paraestatal determinar las tarifas.

La solicitud va enviada al poder Ejecutivo, “con el antecedente de que se condonó y otorgó una tarifa preferencial al estado de Tabasco”.

Precisa el documento que el presidente López Obrador dio a conocer “que no se realizarán acciones de condonación de adeudos por parte de la CFE y por el contrario, llamó a la población a realizar su pago”.