Piden convocatoria para reemplazo de Sección 40

Luego de considerar que la actual dirigencia encabezada por Ángel Paulino Canul Pacab ha rebasado los límites establecidos al frente de la misma el Frente Progresista Magisterial se pronunció para que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emita la convocatoria que permita el relevo del Comité Ejecutivo de la Sección 40.

En conferencia de prensa Roger Palacios Figueroa, representante de esta corriente, afirmó que la actual dirigencia tomó protesta del cargo en el 2016, por lo que ha rebasado un año el tiempo para el que fueron electos.

Refirió que en los cinco años que lleva en el frente la actual dirigencia, que fue nombrada de manera unilateral por Canul Pacab, en ningún momento ha convocado a asamblea de delegados o de secretarios, ni mucho menos se conoce el estado que guardan las finanzas de la Sección 40.

Asimismo, cuestionaron el hecho de que no hay ninguna gestión realizada a favor de sus representados, menos en el rubro de salud donde hay una serie de carencias.

En este sentido, confío que antes de que concluya el año se lleve a cabo el relevo ya que las reformas establecen claramente que el nuevo líder magisterial será electo a través del voto universal, libre y secreto, es decir, a través de urnas, dejando de lado los antiguos métodos de votación de asambleas de delegados.

En este sentido, consideró que la dirigencia de la Sección 40 está en condiciones de nombrar al presidente y secretario de la mesa electiva, pero los candidatos o planillas de aspirantes únicamente podrán fungir como observadores, situación que supone un riesgo a la hora del conteo de votos, ante acciones mañosas en las que pueden incurrir para dejar a personas afines, sin interés por defender los derechos laborales.