Piden destitución de la directora en la “Bocanegra”

Un grupo de padres de familia solicitó la intervención de la Secretaría de Educación en Chiapas para que revise el actuar de la actual directora de la Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra”, Amada Gutiérrez Suriano, por supuestos actos de corrupción en conjunto con algunos integrantes del actual Comité de Padres de Familia.

Lo anterioR debido a que no ha transparentado cerca de 90 mil pesos, entre otras irregularidades, por las que exigieron su destitución de este centro escolar donde presuntamente está q coludida con el presidente, tesorera y secretaria del actual comité, a quienes también desconocieron.

Alexander Moreno Constantino, vicepresidente del comité, destacó que encontraron irregularidades dentro de los gastos e ingresos que tuvieron los anteriores integrantes y “durante una reunión previa se hizo hincapié de que no se gastara ese recurso hasta que hubiera un nuevo grupo pero no hicieron caso”.

Los padres señalaron que con anterioridad han dirigido oficios para que la Secretaría de Educación atendiera este caso, pero no obtuvieron respuesta favorable. Acusaron que incluso han sucedido accidentes con los estudiantes y a los padres de familia no se les notifica al momento y entregan a los menores con fracturas hasta el término del horario escolar, sumado a la actitud prepotente de la directora que tiene un historial en otras instituciones.

Señalaron que en abril de 2017 llegó la directora y desde ese momento comenzaron los problemas, por lo que esperan una solución inmediata para que los niños regresen a sus aulas y no pierdan clases.

En tanto, externaron que la escuela presenta muchas carencias, como el pasamanos que está roto, los baños son insalubres, no cuentan con pasador para cerrar las puertas, entre otros, como la falta de ventiladores para uso en los salones y en beneficio de 410 alumnos que alberga esta primaria en la capital chiapaneca.

Versión

Ante las acusaciones, la directora respondió que la inconformidad es porque no se le entregó a algunos integrantes del nuevo comité los informes del excomité 2018-2019, pero como “todos sabemos, hay reglamentos que faculta a todos los padres de familia en sus atribuciones y funciones y a la dirección ya no le corresponde esa situación y el problema es entre los mismos padres de familia”.

Postura

“Han de ser algunos padres con dolo o mala fe que tratan de involucrarnos a nosotros con funciones que ya no nos toca y no tenemos nada que ver”, se limitó a decir. Asimismo, con relación a sus antecedentes, expresó que “no tienen fundamento y ni pueden demostrarlo”.

Cabe destacar que en representación del supervisor Armando López Cisneros acudió la maestra Dayana Corzo Orantes para entablar una negociación en donde los padres de familia, quienes encararon a la directora y quien solamente se limitó a decir que no tiene nada que ver con el manejo de los recursos del Comité de Padres de Familia. Finalmente, citaron a un reunión de todas las partes implicadas para llegar a un acuerdo.