Estudiantes de la Escuela Normal Manuel Larráinzar, con sede en San Cristobal de Las Casas, exigieron a la Fiscalía General del Estado que “elimine” la carpeta de investigación que inició en contra de tres estudiantes el martes, cuando la policía estatal replegó con gases a un grupo de normalistas que pretendía ingresar al palacio de gobierno para demandar la construcción de aulas dignas.  

“Derivado de la actividad que tuvimos el 12 de octubre para tener aulas de calidad, el Gobierno del Estado vuelve a golpear, emitiendo órdenes de expulsión y abriendo carpetas de investigación. Así nos quiere golpear. Como base estudiantil no permitiremos que cumplan su objetivo, por lo que nos declaramos en alerta máxima. Y desde nuestra trinchera le exigimos que elimine cualquier orden de aprehensión y expulsión”. 

En conferencia de prensa aseguraron que “ese día, los policías arremetieron contra la integridad de los compañeros, causándoles daños físicos y sicológicos”. 

“El martes, los indígenas fuimos golpeados; el gobierno reprimió la lucha de la Normal Manuel Larráinzar. Mientras realizaban actividades pacíficas en busca de aulas dignas, policías antimotines intentaron arrebatar su lucha. Los policías atacaron y reprimieron brutalmente a nuestra comunidad estudiantil; los policías arremetieron contra la integridad de los compañeros, causando daños físicos y sicológicos”, expresaron. 

Fuentes oficiales dijeron que los alumnos están acusados de los delitos de ataques a las vías de comunicación, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial y de la colectividad del estado, así como lesiones en agravio de los policías estatales Dagoberto Hernández Fuerte, Mariano Sántiz Gómez y Citlalli Martínez Romero, además de los que resulten. 

Los uniformados fueron agredidos con artefactos explosivos y otros objetos cuando replegaron a los cerca de 200 normalistas que pretendían ingresar al palacio de gobierno por una entrada lateral.