Familiares y amigos de Juan Luis de la Cruz Vázquez, desaparecido desde el pasado 9 de julio, marcharon la tarde de este sábado en San Cristóbal de Las Casas para exigir su aparición.

Las aproximadamente cien personas partieron de la zona sur hacia el centro de la ciudad, donde concluyeron la manifestación, sin que se reportaran incidentes.

Según la denuncia, Juan Luis fue agredido con arma de fuego el 9 de julio en la zona del Mercado Popular del Sur (Merposur), por la disputa de una propiedad, y luego fue subido a una camioneta blanca, sin placas de circulación, por el grupo contrario que se lo llevó retenido, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

En los hechos del martes 9 también fue herida de bala una mujer identificada como Rosalinda González Díaz, integrante presuntamente del grupo que se llevó retenido a De la Cruz Vázquez.

Por ello, poco después de la marcha que sus familiares y amigos realizaron la tarde de este sábado, unos 30 hombres del norte de la ciudad realizaron una marcha en motocicletas y vehículos para demandar castigo a los agresores de la mujer.

Los manifestantes llamaron la atención porque la mayoría se cubría el rostro con pasamontañas y según denuncias de algunas personas, “iban agresivos”, aunque no se reportaron desmanes y ni daños.

El grupo pasó por el centro de la ciudad ocasionando temor y pánico entre los transeúntes. Al concluir su manifestación regresaron a la zona norte de la ciudad.

Los motociclistas también se manifiestan en contra de las nuevas disposiciones de que quienes transiten en motocicletas usen chaleco reflejante y colocar los números de placas de circulación en el casco.