Piden igualdad y acceso a los derechos humanos

La Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas fijó su postura política ante la conclusión de la convocatoria para la elección de la persona que se hará cargo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que fue emitida por la actual Comisión de Derechos Humanos de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado.

En un mensaje emitido a la opinión pública, el presidente del colectivo Red Abierta, José Eliezer Esponda Cáceres, en compañía de la fundadora de la colectiva “Ella más ella, igual amor”, Carmen Velasco, sostuvieron que la conclusión del cargo del actual ombudsperson es el próximo 14 de marzo del presente año.

Aseguraron que en la búsqueda de igualdad y acceso a la justicia respecto a los derechos de la población disidente sexual, el presidente de la CEDH no ha demostrado que la institución sea autónoma y empática en el acompañamiento.

“Nunca existió una postura cuando buscábamos el acceso al matrimonio igualitario, y ahora que se está formando el camino legal para acceder al cambio de identidad para las personas trans que viven en Chiapas, como respuesta solo ha existido el silencio y la negación descarada”.

Por lo anterior, mencionaron que han tenido que acudir a instancias nacionales, donde se les ha dado la razón, como en el caso de la recomendación que emitió la CNDH (43/2021), dirigida a Juan José Zepeda Bermúdez.

Apuntaron que en los últimos cuatro años: “Muchas organizaciones nos hemos negado a firmar el convenio innecesario que promueve la CEDH, ya que solo culmina en un evento para escuchar discursos de su titular, e invitados carentes del sentido común en la visión progresiva en derechos humanos, siendo el único interés de tener imágenes y números para su informe anual hueco de resultados integrales y objetivos”.

A decir de los voceros de la Red, falta la intención de avanzar desde la CEDH en la reparación del daño histórico pendiente en derechos humanos.

Apuntaron que “Chiapas es una de las entidades con más violaciones y pendientes históricos en la reparación del daño sistemático causado; es prioritario que ocupe la presidencia de la CEDH una persona preparada y sensible que ayude de eslabón clave para comenzar a rescatar nuestra historia, sanando las grandes heridas de los crímenes a la dignidad de todas las poblaciones que hemos sido afectadas”.