Piden mayores acciones contra la informalidad
Empresarios descartan un incrementó en los precios de los menús para no ahuyentar a los clientes. Guillermo Ramos / CP

Durante la temporada decembrina el gremio restaurantero registró un incremento promedio de entre el 40 y 50 por ciento en la afluencia de comensales, aunque no de manera generalizada, por lo que no les alcanzó para superar los números obtenidos en el 2018.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Roberto Hernández Avendaño, comentó que los que registraron mayores ventas fueron aquellos que ofertan banquetes, por la temporada de posadas, la cena navideña y de fin de año.

Enfatizó que para fortalecer al gremio formalmente establecido seguirán presionando a las instancias correspondientes, para que realicen más acciones contra la informalidad, sobre todo en las principales ciudades con vocación turística.

Continuarán pidiendo que haya piso parejo ya que consideran injusto que los formales tengan que pagar impuestos municipales, estatales y federales, mientras los informales trabajan a sus anchas sin aportar a la economía de la ciudad.

Destacó que el rubro de alimentos es de los más afectados por la informalidad, por sus facilidades. Es posible adaptar una vivienda, rentar un local o instalar un puesto semifijo en la calle.

Hernández Avendaño, indicó que hasta ahora los empresarios afiliados a la cámara han cumplido con los operativos de verificación; además que al ser un gremio organizado cuentan con una pauta para que en caso de arrojar una irregularidad les otorguen un plazo para corregirla.

Actualmente precisó que son alrededor de 100 empresarios restauranteros que integran la cámara, la mayoría en Tuxtla Gutiérrez, así como algunos en la Costa, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Teopisca, Ocosingo, Mapastepec y otros.

En el caso de Ocosingo dijo que la afluencia de comensales ha ido a la baja en los últimos meses, derivado de los bloqueos carreteros y retenes ilegales que instalan grupos sociales.

Por otro lado en San Cristóbal de Las Casas, mencionó que ante la ola de robos y asaltos que se ha registrado, el turismo afortunadamente sigue llegando, pero si no se atiende a tiempo esa problemática con mayor acciones de seguridad podría comenzar a verse afectado.

Precisó que tomando en cuenta este registro, las políticas presupuestales de los gobiernos, y sobre todo, los incrementos a varios de los productos de la canasta básica, las expectativas para los próximos meses en el gremio que representa son reservadas.

Por ello se enfocarán también en promover el consumo local y principalmente en establecimientos formales, ya que de esa forma se contribuye a reactivar la economía local y la generación de empleos continúe. Además se sumarán a acciones que realicen otros gremios relacionados al turismo.

El empresario descartó un incrementó en los precios de los menús ya que la situación económica actual no es tan positiva en la mayoría de los rubros, por lo que sería un error hacerlo, significando una caída en la afluencia de comensales; lo mejor es continuar absorbiendo las alzas en sus materias primas.