Piden paz en Carranza

Los integrantes de la Alianza de Comuneros Indígenas Tzotziles San Bartolomé de los Llanos piden la aplicación del estado de derecho; consideran que no es justo que se mantengan las agresiones, ya que aseguran que ellos sólo se defendieron del disturbio que mantiene la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo.

Andrés Gómez Vázquez, vocero de los comuneros, lamentó que las autoridades y la organización OCEZ los mantenga orillados y hostigados, puesto que ellos han optado por actuar por la vía pacífica.

“Agotamos todos los recursos, pero ellos tomaron de rehenes a dos de nuestros compañeros e hicieron lo que quisieron en nuestro territorio dentro de nuestras parcelas”, señaló.

Apuntó que el día 4 de mayo, los agresores quemaron ranchos, mataron animales y destruyeron todo lo que encontraron a su paso.

En especial, agredieron a los pobladores de la comunicad Paraíso del Grijalva, pero tenían como objetivo continuar las agresiones en la comunidad Nuevo San Bartolomé de los Llanos.

Expuso que los integrantes de la Casa del Pueblo se valieron de la ventaja de tener a dos de sus compañeros secuestrados, por lo que resistieron, a fin de que no se les quitara la vida.

El terreno en disputa son 50 mil 150 hectáreas, de las cuales, 18 mil 290 corresponde a los integrantes de la Alianza, sin embargo, por algún motivo aún desconocido, los campesinos de la Casa del Pueblo buscan apropiarse de todo el territorio.

Por lo anterior, denunciaron públicamente a José Manuel Hernández Martínez de amenazarlos. Dijo que los han sentenciado de que exterminarán a su comunidad, por lo que piden la presencia de la Guardia Nacional y de las corporaciones policiacas, incluso que se establezca una base de las fuerzas nacionales, a fin de coadyuvar al restablecimiento de la paz en la región.

Por lo consiguiente, habitantes del municipio de Venustiano Carranza han denunciado que la población se ha quedado sin el servicio de recolección de basura, derivado de los conflictos que prevalecen entre dos organizaciones en este lugar.

A través de un comunicado dieron a conocer este problema de acumulación de basura, debido a la ola de enfrentamientos que se han registrado entre las agrupaciones Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos.

Cabe recordar que desde el martes pasado, la Alianza San Bartolomé de los Llanos informó que se registró un ataque armado en las inmediaciones de la comunidad Paraíso Grijalva donde perdió la vida Adolfo López Vázquez.

No obstante, esto no quedó así, ya que posteriormente dos personas más fueron halladas sin vida, cuyos cuerpos ya fueron sepultados, en medio de la exigencia de justicia de sus familiares, los cuales pertenecían a la OCEZ-Casa del Pueblo.

Toda esta violencia ha mantenido asolada a la población que ha permanecido al interior de la cabecera municipal por los bloqueos que se instalaron en las entradas y salidas desde hace varios días.

Ante todo ello, las calles lucen desoladas, los comercios cerrados, no hay servicio de bancos ni recolección de basura; la población prácticamente ya no cuenta con combustible ni alimentos.

En el escrito han solicitado la intervención de las autoridades que se encuentran en Laja Tendida, muy cerca de Venustiano Carranza, donde se instalaron 400 elementos de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Segob, CNDH, CEDH y autoridades de la Secretaría General de Gobierno.

Lamentablemente, hasta el momento no se ha logrado ningún acuerdo entre ambos bandos en disputa territorial.