Piden reconocer plebiscito en San Juan Chamula

Juan Shilón de la Cruz, quien fuera electo en días pasados como presidente concejal del municipio tsotsil de San Juan Chamula pide que el Congreso del Estado ratifique el plebiscito para respetar la decisión que han tomado 90 comunidades para apoyarlo en ocupar este cargo.

Recordaron que el descontento de las comunidades se dio cuando el alcalde de extracción morenista no dio cuentas de 45 millones de pesos que había dejado el anterior alcalde, recurso reclamado por las 165 localidades que conforman este municipio.

Por este motivo desconocieron a Ponciano Gómez Gómez como presidente municipal, además de que exigen se realice una auditoría por la falta de este recurso, sin embargo piden que este proceso se lleve a cabo ante la presencia de los representantes de todas las comunidades.

Shilón de la Cruz expuso que fueron los habitantes del municipio quienes decidieron elegirlo como presidente mediante usos y costumbres, por ello la petición es que las autoridades den el visto bueno para que a la brevedad pueda entrar en funciones.

Señaló además que el alcalde ha abandonado sus funciones desde hace ocho días, cuando las comunidades tienen diferentes necesidades que requieren atención.

“No vamos a permitir más abusos por parte de las autoridades corruptas, de los que estafan al pueblo, no podemos dejarlo, porque así no se gobierna Chamula, se gobierna con honestidad, franqueza y unidad”, manifestó.

Responsabilizó al Ayuntamiento de propiciar esta situación por la falta de trabajo y manejarse de forma deshonesta, por ello las comunidades hacen el llamado a las autoridades para escuchar esta demanda y evitar lo que podría ser un conflicto mayor.

Al ser cuestionado sobre si esta situación podría desatar un enfrentamiento o el asesinato de otro alcalde como ocurrió tres años atrás, expuso que es algo que se pretende evitar con esta elección por usos y costumbres.

“Nosotros en Chamula tenemos la creencia de que es el pueblo quien quita y pone a las autoridades cuando no hacen bien su trabajo, eso es lo que estamos haciendo, pedimos que se respete”, concluyó.