Agentes municipales de Chalchihuitán exigieron frente al Congreso de Chiapas dar seguimiento por el desfalco de aproximadamente 69 millones de pesos por parte de Margarita Díaz García, expresidenta municipal y el exsíndico Hermelindo García Núñez, quienes ya llevan un proceso penal por corrupción.

Gerónimo Luna, uno de los comisionados de la Asamblea de Chalchihuitán, externó que el dato exacto del monto de la malversación de fondos y el robo lo tiene la Auditoría Superior del Estado y el Congreso de Vigilancia de la actual legislatura, por ello reiteró que la población quiere que se investigue a fondo este ilícito en agravio del erario público.

Tras llevarse a cabo una asamblea general en Chalchihuitán en donde mediante plebiscito se eligió al Concejo Municipal, los agentes municipales llegaron a entregar un documento tanto al Palacio de Gobierno como al Congreso de Chiapas para respaldar a las nuevas autoridades.

Confiaron que los integrantes de la nueva legislatura aprueben a la brevedad la decisión de las comunidades indígenas de Chalchihuitán, ya que los diferentes niveles de gobierno le han dado la razón al pueblo y se han respetado los procedimientos legales jurídicamente.

Negaron hacer otro tipo de actividades de no agilizar este proceso para no entorpecer la paz en este municipio, sin embargo, estarán pendientes de que a más tardar el miércoles se alce la mano de manera unánime y se reconozca a los cinco integrantes del nuevo concejo municipal. No obstante, no quitarán “el dedo del renglón” para que se aclare el paradero de los recursos públicos de Chalchihuitán.