Piden ser incluidos en reformas a la Ley de Movilidad

Aunque se ha escuchado que al interior del Congreso Local se harán modificaciones a la Ley de Transporte en Chiapas, para darle más seguridad al gremio, hasta el momento los adheridos a la Alianza del Autotransporte en el estado no han sido invitados en este proyecto, comentó Mario Bustamante Grajales, dirigente de este organismo.

En ese sentido, dijo que, en el momento en que sean llamados por parte de las autoridades o de los legisladores, estarán disponibles para participar pero, si las reformas no tienen el respaldo de la sociedad, difícilmente se tendrán resultados favorables.

En su momento, el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte en el Congreso Local, Maya de León Villard, informó que ya se tiene una coordinación con las autoridades, para proponer modificaciones que, en principio, podrían discutirse en Comisiones y, posteriormente, en el Pleno del recinto legislativo; la idea de hacer los cambios, es generar más derechos de movilidad al peatón y motociclistas.

Se busca, además, que exista un orden en las unidades públicas concesionarias para que se oferte un mejor servicio, aunque esto implicaría mayor inversión de las autoridades y del sector empresarial.

La última Reforma que se hizo al documento y que se publicó en el Periódico Oficial fue el 8 de junio de 2016; la Ley de Transporte fue publicada el mismo mes pero de 1998. Finalmente, la entrega de las concesiones que han comentado funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte (aunque no se ha hecho efectiva), ha generado que los trabajadores del volante protesten para que, las autoridades, entreguen dichos documentos a quienes llevan más de dos décadas laborando en las unidades y no a personajes que se han aprovechado de las necesidades sociales.