Piden transparencia en proceso de basificación

Trabajadores adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud México, solicitaron a la Secretaría de Salud en Chiapas conocer los lineamientos y procedimientos del plan de regularización nacional del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la entidad, para evitar irregularidades administrativas y que todos puedan participar en igualdad de condiciones.

El vicepresidente de la organización, José Benito Gómez Velasco, comentó que no confían en los procesos administrativos internos, ya que en las basificaciones que se han hecho antes, han resultado seleccionados trabajadores con antigüedad de hasta 10 años, mientras que hay varios con muchos más años, incluso más de 20, a la espera de este beneficio laboral.

Dijo que solicitaron mediante los canales institucionales, desde diciembre de 2020, al Instituto de Salud estatal, conocer el plan de regularización mediante el cual los trabajadores serán basificados, además de la convocatoria y estrategia de selección del personal para ser beneficiario, el listado de candidatos, lista de los programas de salud en el estado y el listado nominal actualizado al corte de enero de 2021.

Sin embargo, señaló que no han recibido respuesta alguna, por lo que a través de los medios de comunicación solicitan atención a estas solicitudes de información; porque reiteran, no confían en los procesos internos ya que las personas encargadas de atender sus requerimientos han sido omisas, obstaculizando los procesos y ampliando la suspensión de términos hasta mayo próximo.

Indicó que les habían solicitado documentos actualizados a los trabajadores, pero después les dijeron que ya no recibirían nada, por lo que pareciera que no hay coordinación interna en la Secretaría de Salud, a pesar de que personal del Insabi ha llegado para verificar los procesos.

“Lo único que estamos pidiendo es que haya transparencia en cuanto a ese proceso, que ha anunciado el Gobierno Federal, que son alrededor de 87 mil plazas que se tienen que dar durante este sexenio”.

Refirió que en el 2007 y 2008 se realizaron procesos de regularización, pero muchos trabajadores que debían recibir ese beneficio no fueron contemplados. Seleccionaron a personas con menor antigüedad, que es precisamente lo que piden, que haya transparencia para garantizar una justicia laboral para todos.