Piden uso constante de cubrebocas

El presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alba, convocó a la población a sumarse al programa denominado “Interrupción Covid-19: No a la vulnerabilidad”, que consta del reto de utilizar durante 14 días el cubrebocas de manera constante, considerando que el riesgo de infección sigue latente.

Manifestó que todas las estrategias de promoción de la salud implican la participación de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía para obtener resultados favorables que beneficien a todos, por lo que debemos ser socialmente responsables.

Dijo que según escenarios que se viven en otros países y estados de la República, la posibilidad de un rebrote de coronavirus es latente, por lo desde el Consejo de Seguridad en Salud en el estado se está trabajando en diversas estrategias para evitarlo, como la campaña mencionada.

Sobre todo, añadió el también alcalde de Berriozábal, ante la aproximación de festividades y eventos sociales como el Día de Muertos, el Buen Fin y las fiestas de diciembre, que implican una mayor movilidad de personas.

Aseguró que todos los alcaldes han respondido de forma favorable para promover esta campaña entre los pobladores de sus municipios; en tanto, el jefe de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, José Dantori Córdova, comentó que se han reunido con los presidentes municipales y han difundido el mensaje del reto en diversos entornos, para tener un impacto considerable entre la población.

Enfatizó que el cubrebocas funciona como una barrera para evitar el contagio del virus de persona a persona, que tiene un efecto mayor si todas lo utilizan de forma correcta.

Esto va sumado a otras medidas sanitarias como el lavado de manos frecuente, toser o estornudar con el antebrazo, utilizar gel antibacterial, desinfectar superficies y objetos personales, entre otras.