Pobladores piden igualdad en entrega de apoyos

Aunque para este miércoles se tiene programada la entrega de láminas para las comunidades de Oxchuc, las cuales se bloquearon por varios días las carreteras que comunican a Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, los pobladores enfatizaron que el problema persistirá si el alcalde Alfredo Sántiz Gómez no atiende a todos por igual.

Los inconformes aclararon que lo que quieren es que “haya participación en la entrega de recursos pero en obras, porque esa ha sido la recomendación de las autoridades estatales” pero en vez de eso, el edil continúa entregando 9 mil pesos en efectivo solamente a su gente, quienes “son afines a su política”.

Dieron a conocer que básicamente la ayuda consiste en 30 hojas de lámina (derivado de la entrega de apoyos del 2019) por cada cooperante de las comunidades, los cuales son dos mil quinientos en total, dejando a un buen número fuera.

Se establecieron tres fechas, una por sede: para la cabecera se programó este miércoles 29 de julio, para la comunidad Corralito el 5 de agosto y para Chaonil, la entrega será el próximo 10 del mes.

Más que un acuerdo, externaron los pobladores, fue una exigencia de diputadas y del subsecretario de Gobierno al presidente municipal de entregar estos apoyos, pero reiteraron que el conflicto podría resurgir de la voluntad que tenga el alcalde de este municipio indígena, quien ha dividido a las comunidades en vez de unificarlas.

Cabe destacar que en recientes fechas, ante la omisión de las autoridades locales y gubernamentales, los pobladores decidieron cortar con la disciplina sanitaria que se habían impuesto de no realizar aglomeraciones, llevándolos a bloquear la carretera que comunica a otros municipios de la región, situación que fue disuelta tras llegar a la determinación de empezar a entregar los apoyos que constan de momento en láminas para sus hogares.