Podrá México seguir exportando camarón a EE. UU.
La Conapesca indicó que el sector camaronero ha participado activamente en los talleres que han impartido. Cortesía

El camarón mexicano se podrá seguir exportando al mercado estadounidense luego de la Certificación Anual 2023, cuyo anuncio positivo para México fue otorgado recientemente por el Federal Register de Estados Unidos de América; con esto se beneficia directamente a más de 107 mil pescadoras y pescadores.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), esta certificación reitera el compromiso del Gobierno Federal y del sector pesquero camaronero del país con el cuidado y protección de las tortugas marinas al realizar su actividad de manera sustentable y responsable.

Recordó que el 9 de junio de 2021 se publicó el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el gobierno mexicano para la conservación de tortugas marinas, que a la fecha sigue vigente.

Asimismo, se inició con el Plan de Capacitación y Concientización para Pescadores de Embarcaciones Menores, con el objetivo de concientizarlos sobre el cuidado y protección de diversas especies marinas a través de la colocación, uso adecuado y eficiente de las artes de pesca de camarón.

Tan solo en 2022, oficiales federales de Pesca lograron capacitar a dos mil 300 rederos y tripulantes como parte del programa de concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación de dispositivos excluidores de tortuga marina (DET) y de peces (DEP), que concluyó en Puerto Chiapas. Este curso se impartió en los principales puertos pesqueros del país entre abril y agosto.

El organismo federal señaló que, gracias a estas capacitaciones, México sigue demostrando que cumple con las medidas de protección de vida marina y que son comparables con las de Estados Unidos, para la protección de las tortugas.

Como parte del proceso para la certificación del camarón mexicano, correspondiente a este año, se realizó una visita de verificación por funcionarios del gobierno del vecino país del norte, en los puertos de Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa. El resultado fue una calificación global de 94.

Además, el 10 de noviembre de 2022 se realizó una visita a la playa El Verde Camacho, donde se compartió la estrategia integral de México, a través de la protección y conservación de las tortugas marinas y la sustentabilidad de la pesquería del camarón mexicano.