Podría reactivarse turismo de negocios en el estado

Luego de 14 meses sin ningún evento de reunión o convención en el estado, este sector podría reactivarse en el segundo semestre del 2021.

Rafael Pérez Flores, representante de la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios en la entidad, dio a conocer que actualmente trabajan para que existan todas las condiciones y pueda darse una reactivación.

Consideró que uno de los factores es que Chiapas se encuentra en semáforo epidemiológico verde, lo que puede permitir realizar algunas actividades.

“Todavía no es un hecho, pero estamos avanzando en concretar un evento interesante que tiene que ver con el tema de naturaleza”, indicó.

Respecto a la situación actual de este gremio, comentó que en este tiempo la mayoría de empresas ha tenido que cambiar de giro o cerrar.

“Desafortunadamente habemos otras que estamos luchando por salir adelante en un panorama que no ha sido nada fácil, pero estamos convencidos que se puede traer eventos a Chiapas y particularmente a Tuxtla”, puntualizó. El tema del avance de la vacuna en la entidad, así como la disminución de contagios, es un mensaje positivo para los interesados.

“El avance de la vacuna nos da como estado esa credibilidad de que la población está protegida y permite a la población local y de otros estados tener a la entidad como destino turístico”, agregó.

Por ello, la expectativa que tienen los empresarios de este sector es bastante positiva en estos momentos, “recordemos que hace apenas unos meses atrás estábamos completamente perdidos, sin ninguna esperanza derivado del panorama hacia dónde ir”.

En este panorama, la iniciativa privada está sumando esfuerzos, como los hoteleros, restauranteros, asociaciones, cámaras, agencias de viajes, todos interesados en que esta actividad vuelva a tomar su curso.

De este sector quedaron 15 empresas, las cuales han podido sobrevivir a la crisis, aunque la realidad es que no existe un número concreto de empresas afines.

Pérez Flores detalló que la industria de reuniones, convenciones y exposiciones tiene una gran economía de escala, dejando derramas en los hoteles, restaurantes y todo lo que se deriva de ello.

Por lo cual la importancia de reactivar este segmento, el cual, asegura, es el que mayor derrama económica en la sociedad genera.