Ponen en marcha el Programa de Equinoterapia

El Programa de Equinoterapia brindará un servicio integral para atender a niños, niñas y adolescentes con diversos trastornos ortopédicos y neurológicos, por ello la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, y la presidenta honorífica del Sistema DIF, Irene Rubiera Urbina, recorrieron el Cedeco Indeco Cebadilla, donde empezará a prestarse el servicio a partir del mes de junio. 

Irene Rubiera Urbina, presidenta honorífica del Sistema DIF, destacó que se trata del primer programa en la región y será en este municipio que retome el DIF para contar con este programa, después de Yajalón, lo que representa un gran beneficio para el bienestar de la población.  

“En pocas semanas ha sido posible realizar las modificaciones para que muy pronto el programa de equinoterapia comience a brindar un servicio; esto indudablemente ha sido de la mano y del apoyo de la presidenta municipal, Rosy Urbina, para que podamos iniciar con este programa que traerá muchos beneficios no solo para Tapachula, sino para población de otros municipios, y en donde estamos poniendo todo nuestro cariño y compromiso”, afirmó.  

El programa de Equinoterapia es indudablemente de gran beneficio para la población, sobre todo para aquellos que tienen trastornos psicológicos, personas con autismo, parálisis cerebral, hidrocefalia, síndrome de Down, por mencionar algunos.  

Los costos serán accesibles y será tabulado de acuerdo a un estudio socioeconómico, porque de lo que se trata, aseguró Irene Rubiera Urbina, “es que el servicio esté al alcance de la población que lo necesita”.  

Hasta el momento van aproximadamente 30 personas inscritas en el programa y la recepción de documentos continúa en las instalaciones del DIF Municipal, de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.  

La documentación a recibir en el área de trabajo social del DIF, consta de un diagnóstico médico por el especialista y una constancia donde el pediatra o médico general autoriza que el niño está sano y puede llevar la equinoterapia; además de CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, INE (de los padres) y dos fotografías de los menores, así como de los padres. Hasta el momento, el rango de edad para inscribir es entre el año y seis meses hasta los 13 años de edad.  

La presidenta honorífica del SDIF, Irene Rubiera Urbina, invitó a la población interesada a acudir con su documentación para ser parte de este beneficio, el cual representa un sueño para apoyar a los grupos vulnerables.