Pónganme cero, vamos a dar la pelea: Monreal
El senador no dudó en exponer su interés por ser presidente de México. Carlos López / CP

“He acompañado al presidente durante 24 años, en las buenas y en las malas, por eso estoy tranquilo, no me coloquen ni en 12 ni en 15 ni en 17, pónganme cero, y estoy seguro que vamos a dar la pelea”, refirió el senador Ricardo Monreal al hablar sobre las recientes encuestas reveladas en torno a los aspirantes a la Presidencia de la República.

El coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República señaló que tiene mucha confianza, en especial en la gente de abajo, porque es una persona que viene de ahí, de una familia campesina humilde.

“Fuimos 14 de familia y quedamos huérfanos a muy temprana edad y somos de la cultura del esfuerzo. No me preocupa eso, salió una encuesta de un periódico nacional en donde colocan con 31 puntos de intención el voto para presidente a Marcelo Ebrard, 30 a Claudia Sheinbaum y luego a Luis Donaldo Colosio Riojas con 27, y a mí en el cuarto lugar con 12, y hay otras con 15 por ciento y otras más en 17 puntos; pero no estoy preocupado porque no estoy en campaña y no he iniciado a solicitar ningún apoyo ni respaldo, sino hasta que llegue el momento electoral oportuno, pero les puedo decir que tengo confianza en la gente de abajo, es la que quiero obtener”.

Otro campo es posible

En cuanto a la publicación del libro Otro campo es posible, Monreal Ávila destacó que es un esfuerzo de síntesis de la historia de la tenencia de la tierra en México desde los primeros planes de reparto agrario, desde el siglo XIX, la Revolución, la ley del 6 de enero de 1915 y los código agrarios del siglo pasado, todo el tema del reparto agrario y la dotación de tierras a campesinos que no las tenían y de la restitución como tal.

Comentó que no sólo es un análisis de la historia, sino que también incluye propuestas concretas para lograr que el campo que sea una solución y no un problema, por eso se llama Otro campo es posible.

“En Chiapas, por ejemplo, tienen todo: montañas, selva, agua, bosques, todo tiene y creo que no merece tener los niveles de pobreza que se tiene en algunas comunidades, por lo que de eso se trata el libro”.

Agregó que el libro plantea la flexibilización e inclusión financiera, eliminando las barreras de discriminación que existen para los campesinos.

Destacó que hay un porcentaje muy bajo para apoyo a productores que no tienen títulos de propiedad, además de que aborda el tema de otorgar confianza a la propiedad social, al ejido y a la comunidad y facilitar créditos directos a los productores individuales dueños de parcelas, pero además plantea la seguridad social, porque a decir del legislador, ya llegó el momento en que todos los productores deben de tener seguridad social y derecho a la pensión y al retiro como cualquier otro trabajador.

Además considera el uso de tecnologías modernas en el campo para aumentar la producción y hacer uso de la inteligencia artificial, porque en todo el mundo se está aplicando para beneficio de los productores, para beneficio de la población, en el ánimo y afán de lograr la suficiencia alimentaria.

“Hay diferencias entre el productor de granos y el ganadero, ese es un problema serio que tenemos que resolver; por eso el libro intenta hacer propuestas, desde el gobierno, desde el Senado, desde el Congreso, en donde vamos a impulsar reformas jurídicas, legislativas para que pueda hacerse realidad esta visión distinta sobre el campo mexicano”, sostuvo.

Cannabis en el campo

Ricardo Monreal ha sido promotor de la legislación sobre el uso de la cannabis, por lo que argumentó que Chiapas es un estado que podría ser beneficiado con la siembra de planta de mariguana, puesto que es un cultivo con alta rentabilidad en el exterior e interior del país.

“La mariguana tiene muchos usos industriales, como el cáñamo o como medicamentos y productos de laboratorios que ahora son muy vendidos como ungüentos y hasta dulces de tipo distinto con contenido de mariguana; hay mucho uso industrial en el cultivo y por eso ahora que la ley lo permita, que se elimine el prohibicionismo, Chiapas es un lugar donde pudiera producirse”.

Monreal Avila también comentó que el el cultivo genera ingresos importantes en pequeñas superficies cantidades, y una vez regulada la siembra, el cultivo o la comercialización y la industrialización la mariguana podrá ser más benéfico para los productores.

Energéticos

Pendiente la reforma energética, se busca que el Estado sea el rector.

“Las energías limpias son inevitables, son el futuro del mundo; es más, el uso de energía eólica, hidráulica o limpia de todo tipo es ya inevitable, poco a poco el mundo, conforme a los acuerdos de la Agenda 2030, de Glasgow, irá eliminando el uso de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, aunque haya ese tipo de energía y combustibles, poco a poco se van a desincentivando, por lo que se va incentivar el uso de energías limpias”.

Al tiempo de referir que aunque la propuesta de reforma promovida por el presidente Andrés Manuel “pareciera ser un contrasentido, lo que se pretende es recuperar que el Estado sea el rector de la energía y de la soberanía energética”.

“Tenemos que ser cuidadosos para que la inversión no se ahuyente, tenemos que ser cuidadosos para que la inversión que han hecho empresas nacionales y extranjeras tenga seguridad jurídica y sea respetada”, aseveró el líder al interior de Morena.

Expresó que es necesario que el legislador considere equilibrios, que no se generen agravios o se generen procesos de desigualdad o que el país pueda colocarse en un ente de desconfianza de la inversión.

Además explicó que en esta reforma constitucional fundamental van a respaldar la propuesta del presidente de la República, pero siendo cuidadosos de escuchar a los empresarios y no permitir que México pueda ser demandado internacionalmente sobre daños y perjuicios cometidos con motivo de esta ley.

Al respecto, comentó que está pendiente y el periodo de sesiones está por concluir, por lo que aún se está en espera que la Cámara de Diputados emita la minuta de aprobación por mayoría calificada, dado que se trata de una reforma constitucional.

Hombre del deber y no del placer

Ante su evidente ausencia en el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, con motivo de su tercer año de gobierno, el senador Monreal sostuvo que ese día tenía la comparecencia de la candidata a gobernadora del Banco de México como integrante de la Junta de Gobierno, “por lo que ese día me di cuenta que soy un hombre del deber y no del placer de la fiesta; me hubiera encantado ir a la fiesta, pero estaba atendiendo mis deberes como legislador”.

Tres años de Cuarta Transformación

Calificó a Andrés Manuel López Obrador como un buen presidente de la República, que ha cumplido la primera etapa de su gobierno con los compromisos planteados, ha concluido una etapa del viejo régimen, ya que, aseguró, “ha quedado sepultada la parafernalia, los excesos, los lujos y los privilegios de los gobiernos que rodeaban a los presidentes y sus familias”.

“Para mí, el presidente ha sido un eficaz conductor de la República y ha sacudido los viejos dogmas de la política y de la ortodoxia pública. El presidente ha cumplido en estos tres años pero faltan tres más, que son claves para consolidar la transición política; es más, creo que esta transición va a durar más tiempo, por eso hay que intentar con unidad que Morena siga gobernando y siga la izquierda al frente de este proyecto político para profundizar la vida democrática y profundizar los cambios que nos propusimos en el pasado. Eso es lo que creo que va a pasar”.

Consideró que está sepultada la vieja forma de hacer política, no tanto así los partidos políticos como el PRI y el PAN, a los que consideró tienen el derecho de reconquistar el poder público o de recuperar los espacios políticos que perdieron o que usaron y perdieron y que ocuparon en los últimos cien años, pues es legítimo, “es normal que ellos como partidos políticos luchen por este proceso de reivindicación y de recuperación del poder”.

No saldría de Morena, en caso de no ser el candidato a presidente

Ricardo Monreal comentó que ha dejado en claro que buscará ser el candidato de la República, y sentenció que el no obtener la candidatura de la presidencia no es una condición para salir del partido; lo que sí reconoció es que ha insistido en métodos más democráticos, en especial en elecciones primarias, además de innovar los mecanismos y selección de candidatos: “pero no he hablado de irme y de abandonar Morena, estoy luchando al interior de Morena, intentando construir un proyecto con los militantes de Morena, que le permitan al país avanzar, que le permita al país ser progresista y superar estos viejos desafíos y problemas que han postrado a México como el de la corrupción, como el de la dependencia o de la impunidad que México está viviendo en muchas partes del país”.

Seguridad, tema pendiente

“Me duele decirlo”, agregó el senador, “pero en muchos estados del país este problema de la inseguridad ha sido latente. Claro, es una herencia de décadas, desde Calderón que declaró la guerra al narcotráfico y hasta la fecha este es un problema serio que ha causado daños irreversibles al país”, por lo que la consideró una asignatura pendiente.