Por pandemia, penitentes no cumplirán su manda
Esta imagen de 2019 detalla el descenso de los penitentes, tras su paso por El Rodeo rumbo a Chiapa de Corzo. Diego Pérez / CP

El “azote del fuete” marcaba la salida de los penitentes rumbo a los bosques que abrigan la fría montaña de la región tsotsil de Mitzitón, perteneciente al municipio de San Cristóbal de Las Casas, en busca de la flor de Niluyarilo.

Es una práctica antigua donde cientos de hombres y niños, pertenecientes a Chiapa de Corzo, realizan una promesa para dar gracias a Dios por sus logros obtenidos.

Sin embargo, este ritual católico tendrá que ser efectuado desde sus hogares, ya que el patrón de los floreros, Tomás Nigenda Sánchez, recientemente dio el anuncio de la cancelación de este acto sensible y ceremonial.

Nigenda Sánchez comentó que sostuvo reuniones y pláticas con las autoridades del municipio, para acordar la suspensión de éste y otros eventos que se celebrarían en el pueblo mágico, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los participantes y devotos que acuden.

“Este año no se llevará a cabo el recorrido a Mitzitón y a las demás regiones, ya que no podemos poner en riesgo a las personas porque también contribuyen a este acto niños y personas de la tercera edad.

La celebración al ‘Niño Florero’ tendrá que hacerse desde los hogares, donde seguramente cada familia realizará su respectivo proceso devocional”, comentó.

El patrón de los floreros dijo sentirse alicaído como muchos de los varones que lo acompañan en esta travesía, ya que es la primera vez en la historia del estado que no se cumplirá este convite.

Cargo de responsabilidad

Es importante mencionar que Nigenda Sánchez tiene poco más de 70 años de edad, de los cuales, 26 años ha dirigido esta solemnidad, encabezando a un grupo mayor de 400 floreros, un cargo digno e importante que lo ha llevado a la responsabilidad de muchos de ellos. Por tal motivo, mencionó que la decisión acordada de no ir a las comunidades y posiblemente generar aglomeraciones, fue correcta.

Sobre el movimiento, la peregrinación daría comienzo del 14 al 21 de diciembre donde los penitentes recorren El Rodeo, Ixtapa, Multajó, Navenchauc y Mitzitón; un viaje representativo y simbólico que también comparten con los indígenas de algunos parajes.

En Mitzitón cortan la orquídea y es cargada de regreso por los lugares antes mencionados.

El 21 de diciembre arribarían al Templo del Calvario, en Chiapa de Corzo, donde las familias reciben a estos hombres para celebrar, agradecer y llevar a cabo las respectivas ofrendas.