Prepa Militarizada bloquea La Pochota

Estudiantes acompañados de sus familiares y directivos de la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta “Ángel Albino Corzo” realizaron el bloqueo al acceso poniente de la capital del estado, mejor conocido como La Pochota, como medida de presión para impedir que la institución desaparezca.

En el segundo día consecutivo de manifestación ante la preocupación de que se tome la decisión de desaparecer a esta institución, el director de la misma, de nombre Ezequiel Martínez Ángeles, expuso que luego de la marcha efectuada hasta el Palacio de Gobierno no hubo una mesa de diálogo ni una respuesta positiva, “lo único que salieron a decirnos -los funcionarios- fueron mentiras; no hubo nada”.

Destacó que la decisión inicial fue bloquear de manera alterna los carriles de acceso a la ciudad y después los de salida de la misma, permitiendo el paso de vehículos de emergencias.

Incertidumbre

Expuso que los más de 312 alumnos, así como sus familiares y directivos, están preocupados ante la posibilidad de un posible cambio de sede, ya que la institución se encuentra en el municipio de Berriozábal, pero se les ha propuesto mudarse a las instalaciones de la Preparatoria Nº 6, en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, pero con eso perderían la modalidad militarizada.

Abundó que esta situación ya ha sido dada a conocer a los padres de familia, por lo que están en contra de que la escuela desaparezca o se cambie la modalidad, ya que el tipo de formación que se da a los alumnos es de la mejor calidad.

Informe

A decir de Martínez Ángeles, ha habido varios acercamientos con representantes de los tres niveles de gobierno, sin embargo, el único respaldo que tienen es del gobierno municipal.

De la misma manera, buscan ser atendidos por la Secretaría de Educación Pública, incluso han entregado documentos en la Ciudad de México.

A pesar de que la escuela hace todo lo posible por no desaparecer, advierte que aún restan los pagos a la plantilla docente, incluido el de él, ya que ninguno de los docentes ha sido contratado, de modo que se tiene una acumulación de adeudos desde el año 2017 para personal administrativo, y desde 2018, para personal docente, lo que suma una cantidad que oscila los cinco millones de pesos.