Presenta REC informe a un año frente al Gobierno de Chiapas

Al cumplirse 365 días desde que tomara protesta como gobernador Constitucional del Estado, Rutilio Escandón Cadenas rindió su Primer Informe de Gobierno para explicar las acciones que se han ejecutado en los diversos sectores de la administración pública y refrendar su compromiso de servir a Chiapas, en aras de lograr el desarrollo en un entorno de paz y justicia, con respeto a los derechos humanos y a la democracia.

En cumplimiento a lo establecido por los artículos 46 y 59, fracción XVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y 26 de la Ley de Planeación, el mandatario acudió al Congreso del Estado, donde manifestó la necesidad de garantizar, como un verdadero Estado democrático, el derecho de la ciudadanía a conocer la forma en que se han aplicado los recursos públicos, así como los resultados en la implementación de los programas sociales.

Ante el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, representante personal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, y con la presencia de servidores públicos, miembros del sector empresarial, líderes religiosos y de organizaciones sociales y civiles, medios de comunicación, entre otros, informó lo más relevante del ejercicio gubernamental, de conformidad con los cinco ejes establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Eje 1: Gobierno Eficaz Y Honesto

“Se terminaron los privilegios”, dijo Escandón Cadenas al tiempo de enfatizar que se eliminó el fuero para el jefe del Ejecutivo estatal y demás funcionarios públicos, y que se derogó la posibilidad de que un gobernador renuncie a su cargo para luego regresar como interino. Asimismo, como parte de los principios de eficiencia, honradez y austeridad, se redujo de 21 a 16 las secretarías del Gabinete Legal, sin afectar la atención de las necesidades de la ciudadanía, con lo que se integró, dijo, un gabinete paritario conformado por ocho mujeres y ocho hombres.

En el tema de combate a la corrupción, subrayó que en esta administración se privilegia la transparencia, principalmente por medio de la fiscalización de los recursos públicos acorde a las disposiciones normativas, muestra de ello es la firma del Convenio de Colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera federal, una de las acciones que están encaminadas a erradicar el desvío de capitales y el lavado de dinero, delitos que menoscabaron el patrimonio económico de las y los chiapanecos.

En otro tema, dio a conocer que con una inversión de 350 millones de pesos se inició la reconstrucción y reparación de viviendas, de un total de tres mil 160 que se tienen programadas a nivel estatal. Adicionalmente, precisó, hay una inversión autorizada de 44 millones de pesos para construir 34 aulas y 11 anexos en 18 planteles, además de trabajos de rehabilitación en 13 municipios, en beneficio de más de cinco mil alumnos.

Por éstas y otras acciones en el rubro de Resiliencia y Gestión de Riesgos, Rutilio Escandón se congratuló, el Gobierno de Chiapas recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por los avances del Programa Escuelas Resilientes, implementado en el sector educativo de nivel básico y en planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Eje 2. Bienestar Social

El mandatario subrayó que ante la responsabilidad de trabajar con eficacia en brindar oportunidades a los grupos vulnerables, y para la integración e inclusión a una vida digna de seis mil 388 personas con discapacidad, se proporcionaron siete mil 383 ayudas técnicas que consisten en sillas de ruedas, carriolas, bastones, andaderas, muletas, auxiliares auditivos y diademas con vibrador óseo; así como 14 unidades móviles con una inversión de 11 millones de pesos.

Del mismo modo, acotó, con el proyecto Fortalecimiento de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se realizaron 410 acciones con perspectiva de género, en beneficio de 143 mil 474 mujeres y 81 mil 882 hombres.

El gobernador resaltó que con los ahorros presupuestales en programas alimentarios por más de 344 millones de pesos, se implementó “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, reconocido con el primer lugar en el concurso de carteles de experiencias exitosas en alimentación y desarrollo en el Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, donde Chiapas también obtuvo el mayor porcentaje de índice de rendimiento por entidad con un 94 por ciento.

En el rubro de salud, explicó que se asignaron 10 mil 586 millones de pesos al pago de sueldos de 28 mil 308 trabajadores y tres mil 741 becarios del sector salud; más de 880 millones en adquisición de medicamentos; 748 millones de pesos para material de curación; mil 58 millones en gastos de operación y más de 206 millones a inversión en infraestructura.

Eje 3. Educación, Ciencia Y Cultura

Escandón Cadenas dijo que se benefició a madres jóvenes y jóvenes embarazadas en situación de vulnerabilidad con el Programa Nacional de Becas. También se contribuyó en la implementación del Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, en pro de quienes estudian el nivel medio superior en escuelas públicas: “Este programa de justicia social es uno de los proyectos que demuestran el amor a la Patria del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Como resultado del ahorro e inversión responsable, se da puntual seguimiento al pago de la deuda adquirida en administraciones anteriores, con docentes de base e interinos, y personal administrativo del sector educativo; en ese sentido, informó que se solventó el pago de 586 millones de pesos.

Para fomentar la ciencia, la tecnología y la cultura en la sociedad, señaló que se autorizaron 24.9 millones de pesos para renovar el Museo Chiapas; y que a través de las 52 casas de cultura del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas se realizaron 32 brigadas culturales en comunidades y se efectuaron los festivales: “Maya Zoque Chiapaneca”, “Internacional de Marimbistas”, “Internacional Cervantino Barroco” y “de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos”.

Eje 4. Desarrollo Económico Y Competitividad

Al aseverar que la atracción de inversiones es una de las políticas públicas que más incide en el bienestar de la población, el mandatario chiapaneco destacó los proyectos respecto a la modernización de la infraestructura ferroviaria y el gasoducto Salina Cruz-Tapachula, los cuales coadyuvarán no sólo en la generación de empleos sino también en el desarrollo económico y la competitividad en la entidad.

Durante su mensaje, Rutilio Escandón manifestó que a través del Programa de rehabilitación de calles y avenidas, se logró pavimentar 155 mil 414 metros cuadrados con concreto hidráulico, en beneficio de más de 800 mil habitantes, con una inversión de 266.5 millones de pesos.

Además de 23 mil 450 kilómetros de la red carretera, entre caminos rurales revestidos y de terracería; 23.68 kilómetros de carreteras alimentadoras y 424 metros lineales de siete puentes en 16 municipios, en beneficio de 1.3 millones de habitantes, con una inversión de más de 305 millones de pesos.

A lo anterior, dijo, se suma el apoyo a los artesanos, quienes por primera vez llevaron a cabo en la Ciudad de México la Edición de la Expo Ámbar, con 160 expositores.

Eje 5. Biodiversidad Y Desarrollo Sustentable

Tras agradecer el apoyo invaluable del presidente López Obrador, el gobernador subrayó el compromiso de su gobierno con el cuidado de la biodiversidad en las áreas naturales protegidas, así como en la protección, conservación y reproducción de especies en peligro de extinción y el fomento del uso racional de los recursos naturales.

Asimismo, continuó, en el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” se logró la reproducción de 179 animales de diferentes especies en peligro extinción, además de tres proyectos de conservación de especies prioritarias.

En su participación, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, expresó que, luego de lo informado por Rutilio Escandón, se lleva el corazón contento de regreso a casa, porque fue una muestra de transparencia, siendo Chiapas un estandarte de la gobernabilidad, a través de un gobierno congruente, firme, inteligente, comprometido, valiente, inclusivo y honesto, valores que representan la Cuarta Transformación de la vida pública de México.