Presentan imágenes de la Fototeca Nacional

Al son de marimbas congas y saxofones, se partió el listón que tras bambalinas resguardan las fotos que representan al estado en el archivo fotográfico más importante de la historia de México. El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró la exposición fotográfica “Espacios Rostros y Momentos, Chiapas en la fototeca nacional”.

Son 26 fotografías que forman parte del acervo, que fueron cuidadosamente seleccionadas y gestionadas por la directora del Despacho del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez. La mayoría de las fotos fueron tomadas por los hermanos Casasola y dan cuenta de la transformación de los espacios rurales y urbanos, así como las manifestaciones culturales y rituales.

“Todas son parte de nuestro Chiapas y se relacionan íntimamente con diferentes regiones del estado y tienen una razón de ser”, subrayó el director del Museo Regional del Chiapas, Valente Molina.

El museógrafo Ruben Anza fue el encargado de dar estructura al recorrido, el cual cuenta con objetos que precisó, no se habían mostrado desde hace 20 años y que datan los años 1960 y 1970. “Hay huaraches que no se usan y no se habían mostrado”, dijo el arquitecto, refiriéndose a un calzado de madera perteneciente a las culturas zoques; además puso planos para referenciar las distintas zonas en las que fueron tomadas las fotografías.

Las fotográficas ofrecen un recorrido por ciudades emblemáticas como la capital Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula; todas con dinámicas citadinas, religiosas y arquitectónicas.