Presentan protocolo para retorno seguro a las aulas

El riesgo principal en los centros educativos es el contacto estrecho entre alumnos y maestros durante sus actividades. Es difícil contener la dinámica propia de un salón de clases entre los estudiantes, pero para ello deben conocer y aplicar las recomendaciones que emitirá la Secretaría de Salud para un retorno seguro.

Lo anterior lo comentó Julio César Melgar Torres, responsable de Protocolos Sanitarios para Escuelas y verificador y dictaminador sanitario de la Secretaría de Salud del estado, al realizar la presentación del protocolo ante la pandemia para un retorno seguro a las escuelas, en una plática virtual organizada por el Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Se trata de una serie de orientaciones generales para poder reanudar las actividades en todos los centros escolares y en todas las oficinas, que pueden ser adaptadas al entorno de cada lugar y contexto social, incluso considerando en algunos casos la autodeterminación de los pueblos originarios, de conformidad a la normatividad aplicable.

Todas estas orientaciones básicas tienen el objetivo de enmarcar las acciones necesarias para la comunidad cobachense y todos en general, para garantizar la prevalencia de espacios de trabajo, seguros y confiables durante el desarrollo de las labores propias de cada persona.

Indicó que algunas recomendaciones generales para evitar brotes de coronavirus en los centros educativos son las siguientes: mantener distancia de por lo menos 1.5 metros entre personas, lo que obliga a hacer una reorganización de espacios en las aulas para que los alumnos puedan seguir esta medida.

El lavado y/o desinfección de manos frecuente; evitar tocarse la cara; usar siempre el equipo de protección personal, medida que será obligatoria para todos en los centros educativos; practicar la etiqueta respiratoria.

Otro punto establece el no compartir objetos de uso común o personal, además de limpiarlos y desinfectarlos periódicamente. Tomar la temperatura diariamente, reportando si tiene más de 37.5 grados. Cambiar y lavar diario el uniforme. Si usan transporte público, se recomienda desinfectar las manos al abordar y salir.

El funcionario destacó que se requerirá una serie de insumos de deberán preparar los centros educativos para el regreso a clases, como suficientes soluciones desinfectantes, cloro comercial y alcohol en gel; equipos de protección personal como cubrebocas, gafas protectoras o caretas, guantes de uso doméstico, uniforme o ropa de trabajo para cambio diario.

Otra actividad que deberán realizar es la señalización para trabajadores y estudiantes. Colocar marcar en el piso para indicar la separación que debe existir en los lugares de uso común; asimismo, en los salones con la distancia entre pupitres, colocar áreas de higiene de manos, instalar imágenes que expliquen la etiqueta respiratoria.

Colocar señalética también en los accesos principales y puertas de aulas con las medidas preventivas. Instalar barreras físicas en áreas de contacto frecuente con padres y madres de familia, para evitar el contacto directo.

Todos los centros escolares van a contar con dos filtros de supervisión (entrada principal y en las aulas) para la identificación de personas con infección respiratoria aguda. En este deberán contar con agua, jabón, gel antibacterial, solución clorada, toallas desinfectantes, bote de basura con tapa, termómetro sin mercurio a distancia, cuestionarios de detección de signos y síntomas.

Mencionó que otras de las medidas que se implementarán es el control de ingreso de las personas. Todos los días se aplicará una breve entrevista al personal de la escuela y se le tomará la temperatura. Para los alumnos, deberán llevar un recado firmado por los padres respecto a su estado de salud.

La Secretaría de Salud emitirá también un protocolo de cómo abordar los casos sospechosos. Destinar un área de aislamiento para alumnos o personal que durante el turno pudieran presentar síntomas.