Presentarán libro “La Frailesca, el granero de Chiapas”

El Centro de investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y Centroamérica (Cimsur-UNAM) presentará el libro “La Frailesca, el granero de Chiapas: destrozos y alternativas”.

El acto tendrá lugar el próximo 5 de junio, a las 16:30 horas, en la Sala Otto Schumann Gálvez, del Cimsur-UNAM, ubicado en calle María Adelina Flores núm. 34-A, barrio de Guadalupe, de San Cristóbal de Las Casas.

Una obra de Alma González Cabañas y Héctor Bernabé Fletes Ocón (coordinadores). Presentan: Carla Beatriz Zamora Lomelí (Ecosur) y Elisa Cruz Rueda (EGAI-Unach), con la participación de los coordinadores del libro Juan Carlos Caballero Salinas y Hugo A Pizaña (coautores).

El libro muestra sin eufemismos “los destrozos” causados por el modelo productivo y económico global que se impone casi ineluctablemente en todas las regiones del orbe. 

Al mismo tiempo recoge las alternativas construidas desde lo local, que podrían llamarse metafóricamente “los recovecos verdes” de la Frailesca, donde se constata la puesta en marcha de innovaciones tecnosociales, por las cuales se puede eliminar la dependencia artificial a los insumos químicos con una serie de técnicas orientadas a considerar la biología como factor productivo del suelo, las cuales —a su vez— pueden suprimir las cargas económicas y ambientales innecesarias asumidas por los productores.

En esta obra los coordinadores se posicionan con una acción concreta para remarcar la importancia de dar voz, de tomar en cuenta y de poner en valor lo que están haciendo los agricultores, ganaderos y la población de los territorios rurales, para hacer posibles los procesos de reconfiguración agroecológica en esta fecunda región llamada la Frailesca, “el granero de Chiapas”.