Sin tener ninguna orden que los nombre como autoridad, de manera abusiva un grupo de presuntos elementos de seguridad privada quitaron los candados de la puerta de manera violenta e invadieron las instalaciones del campo deportivo de futbol de la Escuela Secundaria “Ramón Escobar Balboa” del municipio de Comitán, al tiempo que desalojaron a un grupo de jóvenes que realizaba sus prácticas, con el argumento de que dicho campo tiene dueño.

Reporte

Los hechos ocurrieron a las 7:30 de la mañana de ayer sábado, así lo informó el comité de padres de familias de esta institución educativa, en respaldo de la propia dirección que encabeza el profesor Óscar Manuel Ruiz Torres.

Fuentes informativas dijeron que el único dueño de este campo es la citada secundaria, y prueba de ello es que este tiene 53 años en posesión de la escuela y en donde han pasado tantas generaciones.

Por ello, señalaron los inconformes, “quien diga lo contrario es porque se trata de personas que solamente quieren perjudicar el patrimonio de la institución, y otra, es porque no quieren el deporte”, debido a que este campo siempre ha estado a disposición de los jóvenes.

Sin conducto de legalidad

De acuerdo a las versiones que supuestamente la dueña de este predio dio a conocer, no tiene ningún tipo de sustento ni legalidad, pues se trata de escrituras falsas promovidas por el abogado defensor, Ariosto Sánchez Lopez, quien, además, de manera abusiva agredió a don Julio Miranda, un señor de 60 años de edad, padre de familia de uno de los estudiantes de esta institución.

Señalaron que estas personas se posesionaron a través de amenazas, sin embargo, con la unidad y respaldo de los padres de familias, estudiantes y profesores de esta institución educativa, seguirán defendiendo este campo, ya que lograron derribar una barda en la parte contraria, pues ya habían mandado a construir un muro para que ningún estudiante ni deportista tuviera acceso al campo.

Orden público

No obstante, los padres de familia y demás inconformes hicieron que los supuestos elementos de seguridad se dieran a la fuga, al igual que los albañiles, pues más tarde se presentaron elementos de la Policía Estatal para resguardar el orden público.

Tras estos actos de violencia e intento de desalojo, el abogado defensor de la secundaria “Jesús Medina Cigarroa”, interpuso una demanda sobre estos hechos ante la Fiscalía del Ministerio Público.