Prevalecen bloqueos en tramo San Cristóbal-Palenque

Desde hace 15 días que se realizan bloqueos en la región Selva, los cuales han causado diferentes afectaciones en el ramo turístico, así como otros sectores empresariales que demandan que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Y es que este domingo se instaló  un bloqueo carretero en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal, a la altura de la comunidad El Corralito, de manera total por lo que todo el día estuvo tapada la vialidad y se prevé que continúe esta acción en los próximos días por los conflictos sociales que prevalecen en el municipio tseltal de Oxchuc.

Este bloqueo, de acuerdo a reportes de los mismos automovilistas se instaló desde las siete de la mañana por un grupo armado que incluso realizó disparos de arma de fuego para impedir el paso a los vehículos.

En este escenario, esta acción radical se viene a sumar a las ya presentes en la región desde hace dos semanas, ya que en el tramo Ocosingo-Palenque existe otro bloqueo con cobro de cuota y el tema del cobro doble en el tramo hacia las Cascadas de Agua Azul.

Por este motivo grupos de turistas han reportado que han sufrido diferentes abusos, incluso han sido asaltados por la falta de vigilancia en este punto.

En relación al bloqueo de este domingo en El Corralito algunos automovilistas detallaron que: “Por un momento los hombres encapuchados estaban haciendo detonaciones de armas de fuego, no dejaron pasar a nadie, ya es un tema que se ha salido de control en esta zona que se ha vuelto la más insegura de Chiapas”.

Los bloqueos son usados por supuestas organizaciones sociales, las cuales han encontrado un modo de vida en esta acción ilegal, la cual priva de uno de los derechos fundamentales a la población que es el de libre tránsito.

Como si esto fuera poco los conflictos sociales han acarreado en los últimos meses una serie de acciones radicales, en diferentes partes del estado donde el reclamo generalizado ha sido la falta de entrega de recursos al campo por parte del gobierno federal.

En este panorama, empresarios del ramo turístico principalmente hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se aplique la ley a estos delincuentes que con el uso de las armas están haciendo de las suyas, afectando a la población que sufre las consecuencias de estos grupos delincuenciales.