Prevén ligero repunte en actividad económica

De acuerdo con el presidente del Centro Empresarial de Chiapas (CECH), Isaías Alfaro Castellanos, el dinero que ha destinado el gobierno federal en programa sociales para la entidad, reactivaría la economía al cierre de este año.

Al menos en Chiapas el programa de jóvenes construyendo el futuro y sembrando vida han tenido buena derrama según los números del propio gobierno federal, en comparación con otros estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en pensiones para adultos mayores, el gobierno ha destinado 125 mil millones de pesos, así como 20 mil millones para 200 mil sembradores del sureste, sólo en Chiapas.

Asimismo, refirió de 900 mil jóvenes que son contratados como aprendices, recibiendo tres mil 600 pesos mensuales, o bien los 80 mil sembradores que están recibiendo un jornal de cinco mil pesos mensuales constante, no es empleo temporal.

Por otro lado, Alfaro Castellanos destacó que Chiapas tendrá un récord histórico en captación de remesas de Estados Unidos. Sumado a eso, normalmente a finales de año hay un repunte económico porque el gobierno, “que traía un subejercicio empieza a gastar para terminar sus presupuestos, lo que genera circulante entre los sectores productivos”.

Sin embargo, no es posible predecir si esto será suficiente para revertir el comportamiento a la baja de la actividad económica que se viene arrastrando en los últimos trimestres.

Sobre los recortes presupuestales el empresario dijo, que el gobierno está en su plan de administrar sus recursos de la manera en que considera mejor.

Pero es importante que los sectores productivos y la población en general ya no esperen que el gobierno invierta, sino que se procure la inversión desde cada esfera, “obviamente lo que se espera de las instancias es que sean facilitadoras para que esa inversión en vivienda, infraestructura se facilite y no se limite”.

Hoy día se plantean varios proyectos en los que si hay interesados en invertir, como el gasoducto, carreteras, viviendas. Ya todos los organismos están pensando en mover sus recursos en pro de una mejora económica, que termine por beneficiar a todos.