Primarias presentan mayor violencia escolar
La violencia escolar tiende a disminuir en la secundaria y mucho más en la preparatoria. Guillermo Ramos / CP

En las escuelas de Chiapas, el ámbito en donde existen mayores expresiones de violencia más amplias y sumarias es en las primarias, específicamente en los niveles de cuarto, quinto y sexto grado, aseguró Germán Alejandro García Lara, profesor investigador de la Unicach.

El coordinador del libro “Sociedad y Violencia” expresó que las escuelas padecen cada vez más el “decaimiento de la figura de autoridad”, hablando dentro del contexto de la institución y de sus agentes que en este caso son los maestros. Explicó que hay una diferencia sustantiva de cómo eran los maestros, los cuales tenían esa presencia idealizada y fuerte, actualmente ya no existe.

El docente externó que la escuela y sus maestros “ya no están dando respuesta a las demandas sociales y lo que ocurre que ante esas crisis y tensiones, los niños son el primer elemento o sujetos que dan cuenta de esta situación y ahora las agresiones incluso ya ocurren a la luz y vista del propio docente y dentro del aula”.

Afirmó que dentro de lo familiar, ante la reestructuración de esta figura en la sociedad, que han sido reconstituida o amalgamada, ha generado una severa desestructuración de quienes son las autoridades y las funciones que representan las figuras; ante ello no hay quien genere principios de autoridad, principios éticos en interacción con los otros y se desdibuja el papel que tiene el padre y la madre, lo que repercute en problemas de conducta dentro del seno familiar que se traslapa al entorno escolar.

Destacó que socialmente se tiene que repensar los lugares de la familia y la escuela y no se pueden restituir los procesos, ya que son dinámicos: “no se pueden regresar pero sí se puede reflexionar una mejor manera de estrechar vínculos de convivio y asumir de forma diferenciada todas la figuras dentro del sociedad, que de lo contrario la fractura serán cada vez más evidentes”, advirtió.

Asimismo, afirmó que “la violencia se ha hecho más dramática y se ha vendido a través de diversos medios masivos y redes sociales”.

Violencia y sociedad

Con relación al libro “Sociedad y Violencia”, detalló que es una aportación de 21 académicos de diferentes países, entre ellos México, en donde plasmaron la condición de violencia desde el Estado y el sistema socioeconómico, la violencia en el entorno escolar y la familia y sujetos que son objetos de violencia o sujetos de la violencia escolar.

“Un primer hallazgo fue repensar la idea de la violencia, asesinatos y homicidios, conceptos que llaman poderosamente la atención y que hace olvidar que hay una violencia mucho más amplia y compleja con un entramado que guarda relación con el sistema social y económico en su conjunto que es ahí donde tiene que focalizarse”.