Producción de palma no resulta una amenaza
Aspecto de los trabajos de certificación que se llevan a cabo. Ramón García / CP

Ante la alta demanda de aceite de palma para usos alimentarios y no alimentarios a nivel mundial, productores se capacitan para cumplir con la sostenibilidad del cultivo e implementar prácticas limpias en las poblaciones locales.

En el marco del inicio del diplomado internacional denominado “Producción agroecológica de la palma de aceite”, José Luis Méndez Hernández, presidente regional de los palmicultores, afirmó que el objetivo es lograr que los productores implementen prácticas amigables con el medio ambiente en sus plantaciones y así puedan lograr la certificación.

Mencionó que los principales beneficios de estar certificados es que alcanzan a ser más eficientes en sus procesos de producción, ya que las empresas con ese documento obtienen un mayor reconocimiento en el mercado y tienen mayor acceso a financiación.

Señaló que la certificación permitirá a los productores de Chiapas cumplir con las normas de calidad, además de generar productos limpios y amigables con el medio ambiente, tal y como sucede en otros países; por ello, ponentes de Alemania, Costa Rica, Colombia y Nicaragua compartirán sus experiencias y conocimientos en el manejo de prácticas sostenibles.

La palma no es una amenaza

Reconoció que de manera errónea algunas autoridades consideran que la palma de aceite es una amenaza para la biodiversidad, sin embargo, mediante prácticas agrícolas limpias se ha consolidado como una actividad productiva importante en México.

“La palma de aceite debe cumplir con ciertas especificaciones y normas de calidad desde el manejo en campo. Por ello, estamos trayendo estas capacitaciones para que los productores implementen acciones limpias y así lograr la certificación”, abundó.