Profeco y CFE, insensibles al clamor de usuarios
A los chiapanecos no se les ha hecho justicia respeto a tener una tarifa justa. CP

Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han sido insensibles al clamor social con respecto a que ni se están haciendo supervisiones permanentes en gasolineras que roban combustibles, ni tampoco el cobro de la tarifa de energía es barata, esta última a pesar del porcentaje que produce Chiapas en sus hidroeléctricas, denunció el presidente de la fundación Filantrópicos Unidos en México, Julio César Cancino Cancino.

“No vemos verificaciones -en el estado- a las gasolineras, siguen haciendo su agosto, siguen despachando incompleto el combustible. Hemos mencionado que en cada 10 litros de gasolina que el consumidor compra y paga, nada más te despachan un promedio de ocho litros!, reclamó.

Cancino también reclamó que aunque en el discurso se habló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se instalaría en Chiapas para su operación y con ello se abría la posibilidad de tener tarifas preferenciales, ningún de las dos situaciones ha ocurrido; por el contrario, los reclamos por los altos costos a la paraestatal continúan.

A pesar que en la entidad se produce la mayor cantidad de energía eléctrica y tener las presas más importantes del país, los chiapanecos no han recibido beneficio alguno con el tema, ni siquiera con la condonación millonaria que se viene arrastrando en los últimos años.

“¿Es justo que Chiapas no goce de los mismos privilegios?”, cuestionó el presidente de la fundación Filantrópicos Unidos por México al hacer referencia que al estado de Tabasco le permitieron un “borrón y cuenta nueva” con el pendiente millonario que también existía.

La organización que dirige, en los últimos años se ha centrado en proporcionar ayuda (mediante la entrega de alimentos, insumos escolares y atenciones médicas) en las zonas más afectadas que tiene Tuxtla Gutiérrez y también parte de la geografía chiapaneca.

Lamentó que lo más triste de toda la situación es que las personas de escasos recursos son las que menos tienen para pagar cantidades exageradas en el consumo de energía y, en la CFE, lo primero que hacen es cortar la luz, de ahí la insensibilidad social.

En términos económicos, mencionó, sería bueno bajar los costos de la tarifa, pero en el aspecto social ayudaría más al actual gobierno pero les “ha faltado puntería” para calmar los ánimos y ayudar al usuario básico.

Aprovechó el espacio para decir que las autoridades también tienen que frenar los actos delictivos que han ocurrido en la capital chiapaneca, relacionados con robos a transeúntes, en casa-habitación y en los comercios, situación que también impacta en las inversiones y generación de circulante.