Prometen seguridad a personal que aplicará vacunas anticovid

Después de que la Asamblea General de Oxchuc, compuesta por 131 comunidades y 25 barrios, confirmó que sí permitirán la aplicación de la vacuna contra el covid-19, Adiel Dagoberto López Gómez, titular de la secretaría municipal, aseguró que los pobladores de la zona darán la seguridad necesaria para que el personal de salud llegue a la cabecera y aplique el biológico a las personas de la tercera edad que así lo deseen.

Entrevistado sobre el tema, recordó que fue este 20 de febrero que sostuvieron una reu-nión con todos los representantes, así como los delegados, ahí discutieron la disposición de participar en el proceso de la vacunación para frenar la propagación del virus, ante lo que no hubo resistencia al tema.

No obstante, dijo, la información se llevó a las comunidades con 15 días de anticipación, para que de forma conjunta se tomara la decisión de aceptar o no la vacuna. La respuesta fue positiva, sólo están a la espera de que lleguen los módulos de atención.

Uno de los factores que hizo que la población aceptara el proceso de vacunación, explicó, es que el año pasado se reportaron varias muertes asociadas al covid-19 y eso generó sensibilización y preocupación en las mismas familias.

Oxchuc se ha distinguido por ser un pueblo que antepone sus usos y costumbres en la mayoría de los temas que son de interés para las comunidades; de hecho, es la única zona que mantiene un gobierno elegido por medio del Sistema Normativo Interno, sin embargo, eso no ha evitado que en la zona se registren varios conflictos.

Con relación a la aplicación de la vacunas contra el covid-19, no todos los habitantes han aceptado que llegue el personal de salud; por ejemplo, en San Juan Cancuc los representantes de las 45 comunidades mostraron su rechazo total a la llegada de las dosis desde el inicio de este año.

Para el caso de Oxchuc, López Gómez informó que será en los siguientes días cuando definan un padrón preliminar de cuántos adultos mayores se aplicarán las dosis. También está en proceso la definición de las fechas y qué comunidades serán las sedes para que llegue el sector salud.

Enfatizó que debido a que las 131 comunidades estuvieron de acuerdo en que se aplique el biológico, no habrá ningún intento de violentar el trabajo que hagan las autoridades sanitarias, al contrario, serán los mismos habitantes los que cuidarán que todo se haga de forma responsable.

“Fue un consenso y una decisión de los habitantes, por lo tanto, se garantiza la integridad de los que vayan a hacer posible la atención médica, por ese lado no hay ninguna preocupación porque es decisión de la gente, no fue ninguna imposición de autoridad”, finalizó.