Promueven la educación intercultural en las aulas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promueve en Chiapas la educación intercultural en las aulas, para lo cual se destinó una inversión para crear una guía que permita a los docentes, sobre todo de zonas indígenas, trabajar e inculcar las lenguas maternas.

Al respecto, Rosa Wolpert, de Educación de la Oficina de la Unesco en México, detalló que el equipo de trabajo ha viajado en varias ocasiones hacia Chiapas para entablar colaboraciones con la Secretaría de Educación y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y seguir fortaleciendo este proyecto dentro del marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Dijo que precisamente fue el Año Internacional de las Lenguas Indígenas un excelente “paraguas” que les permitió entablar contacto con estas dependencias para poder seguir desarrollando políticas educativas y culturales en la entidad chiapaneca.

Remarcó que la Unesco capacita y asiste técnicamente, además evaluar a América Latina y el Caribe, a los países, más no destina recursos económicos; “desde luego, se señala cuando hay desigualdad o inequidad por cada país y no en cada estado como tal, sino en términos de cómo se lograría cerrar las brechas que no permiten avanzar en el tema de la educación”, aseveró la oficial de la Unesco.

En este sentido, calificó a México en los primeros lugares junto a Chile, Argentina y Uruguay en el avance dentro del rubro de la educación y la cultura, dentro de su cuarta evaluación regional.

En cuanto a la Educación para la Ciudadanía Mundial y el Desarrollo Sostenible, señaló que para ellos es “importante reconocer y aprender de las comunidades indígenas, tales como su cosmovisión y relación con la naturaleza para poder propagar sus conocimientos”, concluyó.