Pronostican caída en venta de autos

Para los próximos meses, los niveles de venta de automóviles nuevos podrían bajar drásticamente, debido a la contingencia económica que está causando la epidemia del coronavirus (Covid-19) en el país y el mundo, de acuerdo a los pronósticos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Si bien, según los registros de esta organización, en el primer bimestre de este 2020 la venta de automóviles nuevos en Chiapas creció 3.5 por ciento; respecto al primer bimestre del 2019, el panorama cambiará de forma considerable.

La AMDA señaló que en el estado se vendieron del primero de enero al 29 de febrero, tres mil 315 automóviles, 112 unidades más que en el mismo periodo de 2019, en el que se colocaron en el mercado tres mil 203.

Este nivel de ventas representa el 2.4 por ciento de la venta total en el país, lo que colocó a Chiapas en el lugar número 18 nacional, muy por debajo de la media, la cual se ubicó en cinco mil 752 unidades vendidas.

La AMDA reportó también que durante el tercer mes de este año, la comercialización de vehículos ligeros nuevos fue de 87 mil 517 unidades, 25.5 por ciento por debajo de las unidades comercializadas en el mes de marzo de 2019.

De esta forma, en el acumulado nacional de enero-marzo de 2020 se llevan vendidas 296 mil 677 unidades cero kilómetros, lo que representa una caída de 10.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.

Los distribuidores de automóviles a nivel nacional tenían la confianza de que dicho mercado crecería durante este año, luego de reportar una contracción en ventas de casi ocho por ciento, durante el año anterior.

Sin embargo, a partir de marzo las ventas se fueron a la baja a nivel nacional, registrando una caída del 25.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y en esa dinámica podría ubicarse la entidad chiapaneca.

A través de un comunicado difundido en su página oficial, la AMDA señaló que el anuncio del cierre de centros de ventas automotrices en varios estados del país, pronostica que las ventas sufrirán una caída más marcada durante abril y mayo; en el caso de Chiapas las empresas no se han pronunciado sobre el tema.

Aunque mencionan que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación no hace referencia a las áreas de ventas de unidades nuevas y seminuevas, consideran que las mismas deben de cerrar para abonar a la prevención.

Es importante mencionar que se permitirá que las áreas de servicio y refacciones estén abiertas para prestar el servicio de reparación y mantenimiento del transporte público, siempre y cuando se lleven a cabo las recomendaciones sanitarias.