Propone Coparmex plan de reactivación económica

Manuel Felipe Pardo Pastrana, presidente en Chiapas de la Confederación Patronal de La República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que derivado de la grave situación que padece el estado en el tema económico, es necesario tomar cartas en el asunto para el rescate de diferentes sectores.

Indicó que la Coparmex Chiapas trabaja en el mejoramiento de las condiciones de prosperidad y bienestar de los chiapanecos y de sus empresas, en el cual es primordial propiciar las condiciones necesarias para la atracción de inversiones, fortalecer el desarrollo empresarial, turístico, comercial e industrial del estado.

En este punto, dio a conocer que han reunido la información de todos los sectores y han elaborado un plan que tiene como primera intención señalar las acciones que consideran se deben ejecutar para alcanzar en el corto plazo una importante reactivación económica en el estado.

“Es impostergable que los sectores social, gubernamental, académico y privado, atendamos prioritariamente el siguiente plan que tiene como objetivo atender inmediatamente la falta de liquidez que enfrentan las empresas locales por la caída continua de la actividad económica en los últimos cinco años y establecer un esquema de seguimiento y comunicación, que dé certidumbre a los actores económicos locales”, manifestó.

Agregó que como estrategia se debe crear un Consejo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo para Chiapas, con reuniones mensuales, en el que participarán los sectores empresarial, social, académico y público.

Las tareas de este Consejo serán: desarrollar y mantener un semáforo público que monitoreé los indicadores del crecimiento de la economía, desarrollo del empleo e inversiones (públicas y privadas), con el fin de que sean medibles y alcanzables, a niveles estatal, regional y municipal, cuidando que las políticas económicas contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030.

Dentro de este plan se contempla también que la vivienda sea palanca del desarrollo, gestionando ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que se destine una cantidad específica de dinero (subsidio) para la compra de “vivienda nueva” en Chiapas.

Que cada vivienda se pueda subsidiar hasta por 200 mil pesos; proponemos destinar cinco mil millones de pesos para Chiapas para el ejercicio 2020-2021.

Destacó que este documento, que abarca diferentes rubros como infraestructura y saneamiento, será presentado ante las instancias correspondientes a fin de que se aplique a corto plazo para beneficio de la entidad.