Proponen a Silvia Ramos para recibir medalla

La Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos” dictaminó postular a la destacada vulcanóloga, Silvia Guadalupe Ramos Hernández, académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), a recibir la máxima condecoración que tiene la entidad por su destacada trayectoria académica.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado, en su última sesión, decidió convocar el 3 de agosto a las 12:00 horas al primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional a la Sexagésima Séptima Legislatura.

José Octavio García Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, externó que dicha convocatoria es para tratar principalmente dos dictámenes: el primero correspondiente a la Comisión de Planeación para el Desarrollo relativo a la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 y programas sectoriales.

El otro punto, es el dictamen hecho por la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Rogelio Páez Pulido como vicepresidente, Ana Laura Romero Basurto como secretaria y José Octavio García Macías, Cinthya Reyes Sumuano, Valeria Santiago Barrientos y Adriana Bustamante Castellanos como vocales, quienes ya tuvieron a bien seleccionar a una persona para que el Pleno del Congreso autorice o no dicha postulación.

García Macías, en la sesión de este miércoles, informó que la Comisión dictaminó que la medalla sea colocada a la doctora Silvia Guadalupe Ramos Hernández, por lo que será este próximo 3 de agosto cuando el Pleno del Congreso votará por dicha propuesta.

Trayectoria

Silvia Ramos es la actual directora del Instituto de Investigación y Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Su carrera académica data desde hace 40 años y es reconocida por ser pionera en la investigación sobre las ciencias de la tierra.

Su formación profesional la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Licenciatura en Biología, además con una Maestría y Doctorado en Ciencias, realizados en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias, UNAM.

Es parte del Cuerpo Académico de Gestión de Riesgos y Cambio Climático en el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach. Con énfasis en ciencias de la tierra, edafología, vigilancia y monitoreo volcánico, riesgos y desastres; geoquímica de fuentes termales, sismología volcánica, suelos volcánicos, suelos tropicales; manejo y conservación de suelos, capacitación e intervención comunitaria, medio ambiente, desarrollo sustentable y educación ambiental.

Responsable del proyecto Fomix 2009 del Gobierno del Estado de Chiapas-Conacyt-Cocytech-Unicach-Protección Civil “Fortalecimiento del Laboratorio de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

Responsable del proyecto Plan de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas (2009-2010). Semanh-Semarnat-Inecc-Cimex A. C., Unicach, Cemda, Ecosur-Embajada Británica (2009-2010). Gobierno del Estado de Chiapas.

Responsable del proyecto Actualización del Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Chiapas (2013). Semanh-Semarnat-Inecc-Unicach. Gobierno del Estado de Chiapas.

Gestora e impulsora del Centro (ahora instituto) de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), a través de un proyecto Fomix 2009.

Coordinadora de la Red Universitaria ante el Cambio Climático de la Unicach, coordinadora del Programa Ambiental Universitario (PAU) de la Unicach y Plan Ambiental de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Unicach y coordinadora de la Red de Planes Ambientales Institucionales de la Anuies Sur-Sureste.

Además forma parte del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Chiapas, también es integrante de la Red de Evaluadores de Proyectos Fomix Conacyt-Gobierno del Estado de Chiapas (2017). Forma parte de la Red de Cuerpos Académicos de Cumex.