Proponen comicios en Oxchuc en junio
Integrantes del Órgano Electoral Comunitario entregaron los lineamientos para llevar a cabo las elecciones en Oxchuc. Diego Pérez / CP

De acuerdo con el presidente del Órgano Electoral Comunitario, Belisario Méndez Gómez, por acuerdo de las comunidades de Oxchuc se presentó una propuesta para que se lleven a cabo las elecciones, por usos y costumbres, el 18 de junio de este año. Los lineamientos fueron entregados en la Oficialía de Partes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Comentó que en días recientes el instituto emitió un acuerdo con el fin de facultar al Concejo Municipal para que se instalara la Asamblea General y el Órgano Electoral Comunitario. Ahí, dijo Méndez Gómez, él y otro grupo de personas fueron seleccionados para que organicen y coordinen las convocatorias para invitar a 142 comunidades y 25 barrios a participar en este ejercicio.

Se avanzó, enfatizó, con dos asambleas (una el 21 y la otra el 26 de mayo) y en esos espacios consolidaron la logística de la elección. En esta ocasión no será a mano alzada, las votaciones se recogerán en cada comunidad con 10 propuestas (cinco hombres y cinco mujeres). La persona que resulte ganadora estará tres años en el cargo.

El contexto muestra que a mediados de diciembre del año pasado se llevó a cabo una Asamblea General en la cabecera municipal de Oxchuc. En ese evento se buscaba elegir a la persona que quedaría al frente de la presidencia, sin embargo, en la zona se generaron disturbios y se declaró sin validez esa reunión. Después, desde el Congreso de Chiapas se designó un Concejo Municipal para que el Ayuntamiento no quedara sin autoridades.

Posterior al proceso jurídico y de impugnaciones, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) ordenó que todo el proceso se reponga; el que los comicios por usos y costumbres se lleven a cabo en cada comunidad, explicó Méndez Gómez, se hace para evitar que ocurran episodios similares a los del año pasado.

En aquel momento, recordó, grupos armados interrumpieron la asamblea y un habitante fue asesinado. “En esta ocasión, que ya no se repitan esos tipos de atropellos (...), se va a realizar comunidad por comunidad, nombrando sus mesas de debates con los representantes propietarios y principales”, comentó.

En relación al tema de la seguridad, pidieron la intervención de las autoridades para que coordinen lo referente a sus áreas. Además, solicitaron que las instancias de gobierno busquen los mecanismos necesarios para que haya tranquilidad en el municipio y también investiguen las más de 50 casas que han sido quemadas.

Belisario Méndez aclaró que el Órgano Electoral Comunitario no tiene ningún candidato, eso lo determinó la Asamblea General, por lo que las propias comunidades serán las que elijan a la persona que gobernará en los siguientes tres años.

Las autoridades comunitarias de Oxchuc advirtieron que si sus demandas no son atendidas, regresarán e implementarán otras acciones para que sus exigencias sean escuchadas. “No queremos afectar a nadie y mucho menos a la población en general (...), solamente hacemos el trabajo que nuestra comunidad acuerda mediante la vía pacífica”, remarca una de las misivas que entregaron a los medios de comunicación.