Proponen repartir tierras para resolver conflicto

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobierno, señaló que la repartición de tierras representa una solución viable al conflicto que sostiene comuneros de los municipios de Chenalhó y Aldama.

El funcionario de la Segob abordó el tema este viernes e hizo una explicación sobre el conflicto que se viven en los Altos de Chiapas sobre la disputa de 59 hectáreas entre los Bienes Comunales de “Manuel Utrilla” de Chenalhó y 115 comuneros de Aldama.

De acuerdo con Encinas Rodríguez, en la repartición de tierras, 27 hectáreas estarán siendo entregadas a los Bienes Comunales de Santa Martha, Chenalhó, y 32 hectáreas a los comuneros de Aldama.

En ese sentido, reveló que esta propuesta ya fue aceptada por los comuneros de Aldama, en tanto los habitantes de San Pedro Chenalhó aún lo estarían analizando.

Se detalló que en 2009, el Gobierno de Chiapas firmó un acuerdo de finiquito agrario entre las dos partes, en la que da posesión de las tierras a los comuneros de Aldama y para Chenalhó una indemnización por un millón 300 mil pesos.

Sin embargo, para 2014 resurgió dicho conflicto debido a que los comuneros de Aldama no querían brindar agua del manantial Chayomté a Santa Martha, por lo que estos últimos declararon roto el acuerdo de 2009 y la solución de las 59 hectáreas.

Encinas manifestó que el conflicto ha costado la vida de 26 personas: cinco de Aldama y 21 de Chenalhó, mientras que de heridos, 13 han sido de Aldama y 11 de Chenalhó.

El subsecretario recordó que 4 de junio de 2019 se realizó la firma de pacto de no agresión entre ambas demarcaciones, para que el conflicto fuera resuelto en tribunales. No obstante, el funcionario lamentó que éste haya fracaso.

En el ámbito de la salud dijo que se han atendido a 2,824 personas: 1,769 de Chenalhó y 1,055 de Aldama. Entre las atenciones se encuentra: consulta médica general, a embarazadas, dental, psicológica, vacunas aplicadas, nutricional, planificación familiar, promoción de la salud, ultrasonidos y actividades de salud comunitaria.

Además, se han aportado más de cinco mil paquetes alimentarios: 2,130 a Xuxchen, Coco, Tabac, San Pedro Cotzilam, Tzelepotobtic, Chivit, Yetón y la cabecera municipal de Aldama; y 3,160 en Santa Martha, Saclum, Pat Cruz, Loom, Pajaltoj, Slumka, Tich’em, Yocventana, Atzamilho y la cabecera municipal de Chenalhó.

La Secretaría de Gobernación informó que se han intensificado los recorridos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Del 26 al 28 de mayo, se destruyeron parapetos y trincheras en ambos municipios; 47 por parte de Aldama y 27 en Chenalhó.

Encinas recordó que el 30 de julio de 2020 se realizó la ratificación del pacto de no agresión, sin embargo, durante la primera quincena de agosto se intensificaron las acciones armadas dentro de ambos municipios.

Finalmente, el pasado 25 de agosto se llevó a cabo una reu-nión por parte de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Agraria y el Gobierno de Chiapas, con la finalidad de atender el conflicto entre ambos municipios y su posible solución.