Protestan trabajadores del Cobach por megafraude

Por el daño patrimonial que se generó a los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) por el concepto de jubilaciones en parcialidades ante el SAT, que aún no tiene solución, entre otros conceptos como el Infonavit, Fonacot y financieras, trabajadores pertenecientes al Bloque Democrático protestaron frente a la dirección general para exigir que asuman la responsabilidad que de manera unilateral se cometió en contra de los trabajadores de este subsistema educativo.

Fernando Serrano Monroy, representante del Bloque Democrático del SuiCobach-Cobach, quien enfatizó que no hay respuesta alguna y las mesas de atención fueron únicamente una estrategia de dilación, no fue una situación resolutiva para los trabajadores ya que solamente les hicieron un reajuste o reacomodo por el fraude millonario que afectó a más de siete mil 400 personas ante el SAT.

Con relación a los préstamos que han hecho los trabajadores a las financieras, señaló que les deducen el descuento pero no notifican a las financieras, lo que provoca que caigan en cartera vencida generándoles interés sobre interés. Esta situación aumenta la deuda de los compañeros, agravándose esta quincena al domiciliar las tarjetas de nómina sin autorización por lo que es un claro fraude ante lo cual pretenden proceder legalmente.

Del Infonavit comentó que se les hace la deducción pero de igual manera no enteran al instituto cayendo también en cartera vencida y los empiezan a llamar; asimismo, el Cobach no ha cumplido con los pagos puntuales al hacerlos desfasados y los trabajadores no pueden acceder a su puntaje para obtener derecho para su crédito de vivienda. Existen excedentes que el instituto ya no paga, porque el Cobach retuvo ese dinero por lo que exigen que se les devuelva a sus compañeros.

Asimismo, pasa con el Fonacot e Inbursa y los seguros de vida individuales. Externaron que es una situación embarazosa por lo que están dispuestos a realizar una movilización más de fondo y de hecho al pertenecer al Movimiento Magisterial Popular de Chiapas se sumarían al paro de labores indefinido, ya el bloque democrático está en la misma tesitura y sintonía al estar afectados por esta situación y la “mal llamada reforma educativa”.

Ante este panorama, de irse a paro de los 338 planteles en donde existen militantes en casi todos, sería la mayoría las que cerrarían por el paro, dejando de dar clases a aproximadamente 98 mil alumnos, porque no ha existido apertura para solucionar las demandas.