Proyectan clínica para atender conductas de riesgo
Destacan la necesidad de crear programas de impacto para prevenir el alcoholismo entre los adolescentes chiapanecos. Guillermo Ramos / CP

Ante la tendencia en el aumento de la depresión y el suicidio y una presencia muy fuerte de conductas de riesgo entre los adolescentes chiapanecos, está en proceso la creación de una clínica para atender esta problemática.

Lo anterior debido a que hay instituciones que están prácticamente desarticuladas y que poco han abonado dentro de este contexto.

José Luis Caña Martínez, docente e investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), declaró que para el 2020 se sumarán esfuerzos para crear proyectos de intervención ante la inexistencia de un programa específico de impacto para ayudar a los jóvenes a sobrellevar los trastornos mentales que en muchos casos terminan orillándolos al suicidio u otro tipo de riesgos.

Explicó que se pretende crear una clínica de atención personalizada-grupal hacia los adolescentes en donde intervendrán autoridades de salud y educativas, así como otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para poder ayudar también en escuelas y prevenir la depresión que actualmente está como una “epidemia fuertísima”.

Según el investigador, tras estudios y comparaciones se detectó que en Chiapas se está presentando el síndrome de conductas de riesgo, tales como consumo de alcohol y tabaco, drogas, conductas antisociales, sexual de riesgo y la depresión, de ahí la importancia de implementar este proyecto pese a la problemática económica que se vive en la entidad.

“Se han hecho estadísticas, pero el cómo resolver el problema no llega, tanto que en este momento en Tuxtla Gutiérrez se ha manifestado el aumento de jóvenes que se han suicidado”, expresó el profesor.

Por lo que la finalidad será el promover conductas saludables en las instituciones escolares y trabajar la depresión a través de una forma transdiciplinaria en donde coincidan diferentes profesiones, expuso dentro del marco de la presentación del libro “Investigaciones psicosociales en los adolescentes”.

Otro problema, comentó, es que “ninguna institución tiene la capacidad para recibir una demanda que sobrepase el 10 por ciento de la población. Un albergue oficial en Tuxtla Gutiérrez solamente cuenta con 12 camas, por lo que las posibilidades son mínimas para trabajar con todo el universo de pacientes, por ejemplo”.

Asimismo, externó que existen planes para convocar a todos los egresados que estén trabajando sobre adolescentes para realizar seminarios y reunir ideas para fortalecer el programa y tenga mayor impacto y eficacia.

La problemática social que se está viviendo en la actualidad con los adolescentes, en este momento histórico que se le conoce como modernidad radicalizada, algunos factores para que se desaten estas conductas tiene que ver con la necesidad de que los padres trabajen dos tiempos, la permisividad de los padres, no estar constantemente con los hijos, la penetración de las redes sociales, películas y medios de comunicación, entre otros.

Factores

En tanto, señaló que el consumo de alcohol es la puerta de entrada a más conductas de riesgo. Cabe destacar que dentro marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, la Secretaría de Salud del estado sostuvo que el alcohol es la droga de mayor consumo en Chiapas, siendo la cerveza la de mayor preferencia, por lo que lanzó un llamado a la población a tomar conciencia sobre las consecuencias del consumo de alcohol, principalmente en menores de edad, porque se ha detectado a niños de nueve y 10 años con este problema.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2016, la edad de inicio en el consumo del alcohol es a los 12 años, pero en 2019 se han detectado niños de nueve y 10 años con este problema.