Proyecto de Llano San Juan sigue estancado

Proyectada como una iniciativa que buscaba impulsar la actividad productiva de las empresas del sector logístico en Chiapas, la Plataforma Logística Llano San Juan se encuentra desde hace cinco años estancada ante la falta de inversión.

El proyecto contemplaba en un polígono de cuatro hectáreas, la construcción de 27 naves industriales de mil metros cuadrados cada una, áreas verdes, estacionamiento, oficinas, naves logísticas y áreas de carga y descarga; para lo cual se destinaría una inversión superior a los cien millones de pesos y una generación de doscientos empleos formales permanentes.

El complejo que buscaba optimizar los tiempos y traslados de mercancías a través de un eficiente sistema logístico, beneficiaría a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Cintalapa y Ocozocoautla, este último funcionaría como nodo logístico que junto con Las Choapas, una red carretera en la cual circulara el 51 por ciento de la carga en el estado.

Abordado sobre el tema, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Ernesto Orantes Vázquez, indicó que hasta ahora no han visto intención de reactivar este proyecto y se cuente con la infraestructura básica que permita que los inversionistas se interesen en este complejo, por lo que hasta ahora no hay ninguna empresa operando en ese punto.

Mencionó que el predio requiere de energía eléctrica, calles, drenajes, agua, así como transporte público para los trabajadores que contraten las empresas, ya que se encuentra fuera de la ciudad; recordando que este se creó con base a su ubicación y conectividad a diferentes regiones del estado.

Tomando en cuenta este panorama, el dirigente empresarial señaló que se están inclinando más sobre el Parque Industrial que se está impulsando en Tuxtla Gutiérrez.

Añadió que de acuerdo a la percepción de los empresarios, su ubicación -Parque Industrial- es mejor al estar al interior de la ciudad, por lo que no se necesitaría crear más líneas de transporte, hay agua disponible, los lotes ya están divididos y el proyecto en general ya está elaborado.

Orantes Vázquez mencionó que incluso ya están invitando a varias empresas a invertir en ese parque e incluso ya hay cartas de intención. “Tuvimos pláticas con la empresa Regal Springs para que invierta ahí junto a los afiliados de Canacintra; también tuvimos pláticas con un sindicato que quiere invertir dinero”.

Ante las pocas esperanzas para reactivar el proyecto de la Plataforma Logística Llano San Juan, empresas exportadoras de limón, cacahuate, así como una procesadora de alimentos estarían reorientando sus inversiones al parque agroindustrial que se pretende crear en la capital del estado.

El fracaso de estos complejos industriales no es nada nuevo en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, pues a la Plataforma Logística se le suma el parque agroindustrial de la zona Oriente Norte, ambas mantenían grandes expectativas para las empresas chiapanecas, sin embargo, estas no fracasaron por la falta de financiamiento y seguimiento.

Aunque en Chiapas la actividad industrial es de las más bajas del país, existen nichos de oportunidad que detonarían este sector de manera importante en el estado.

En su momento, el extinto Instituto Nacional del Emprendedor contempló seis industrias claves para Chiapas: la agroindustria, energías limpias, petroquímica, productos para la construcción, así como servicios al rubro turístico y médico.

De todas estas, la que más ha tenido mejores expectativas ha sido la agroindustria, un sector que le aporta importantes recursos al estado y que impactan en el Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de Canacintra destacó que una vez que comience a operar generará una importante cantidad de empleos y derrama económica, que reactivaría la economía de Tuxtla Gutiérrez y toda la zona Metropolitana, por ello buscarán que sea a finales de este año cuando comience a funcionar.

Incluso podrían invertir ellos para la infraestructura básica, ya que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos disponibles pero sí la intención de ayudar a concretar el proyecto.

Resaltó que con esto las autoridades del municipio se beneficiarían de forma importante, con el pago de predial, agua y otros servicios que tendrían que hacer las empresas, además de la derrama indirecta a otras ramas económicas.

Aunque los proyectos van lentos, para las empresas locales es preferible tener expectativas a corto plazo en cuanto a estos complejos industriales y de logística, debido a las malas experiencias que se han tenido, pero que reconocen son el mejor camino para que Chiapas avance en un verdadero desarrollo industrial.