Consejeros y consejeras del Órgano Público Local Electoral (OPLE) verificaron el uso correcto del sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP.

Las y los consejeros hicieron una prueba de funcionalidad con el objetivo de cumplir con los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En la prueba estuvieron presentes las y los consejeros electorales Oswaldo Chacón Rojas, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofia Martinez de Castro, Guillermo Arturo Rojo Martínez, Edmundo Henríquez, además del secretario ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes

También integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa, funcionarios de Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas y del ente auditor, siendo el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Las y los consejeros comentaron que la prueba al PREP incluye la totalidad de los componentes de acuerdo con las funcionalidades establecidas en el diseño del Proceso Técnico Operativo aprobado: acopio, digitalización, captura, verificación, publicación y cotejo del Acta de Escrutinio y Cómputo.

El INE detalla que el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).