Puentes requieren mantenimiento de forma frecuente
Las estructuras y obras de movilidad deben recibir mantenimiento constante. CP

De acuerdo con Sergio Tovar Palacios, arquitecto catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la falta de mantenimiento a estructuras, como los puentes, salen a relucir en la temporada de lluvias, que es donde algunos resultan con severos daños, o en casos más graves, colapsan.

Cabe recordar que en las últimas horas las lluvias dejaron afectaciones en el puente de Acacoyagua, en la carretera costera entre Tapachula y Arriaga.

Análisis

Al respecto, el también integrante del Colegio de Arquitectos Chiapanecos expuso que la estructura del puente Santa María colapsó porque dejó de tener un apoyo entre la tierra que se deslavó y el abroche de material.

Este puente tiene una antigüedad de 30 años, y aunque las autoridades de Caminos y Puentes Federales y de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizan obras de mantenimiento, las lluvias dejan siempre afectaciones que ponen en riesgo a los automovilistas durante las tormentas.

La cantidad de lluvia en los últimos meses, en cuanto a milímetros de agua, no se compara con el fenómeno del huracán Stan, el cual dejó en el 2005 desbordamientos en 80 ríos, afectaciones en 41 municipios y numerosos daños materiales.

Opinión

En este contexto, dijo, en “el puente Acacoyagua, la misma tierra se va deslavando y hace que algunos soportes queden al aire, como en el puente; lo más seguro es que el broche quedó aparte, el cual conecta el puente a la tierra, a la parte estable, es decir, la sobresaturación hizo que se desvaneciera el soporte”.

El tema de la infraestructura y la falta de mantenimiento de los mismos es un tema recurrente, por ello es necesario que existe una estricta normativa o regulación del tema para que las obras serán duraderas, y con ello el presupuesto de la entidad no sea malgastado en trabajos que no tardan ni un año en presentar un buen estado.