Queda sólo el 25% de la Selva Lacandona

De la Selva Lacandona, pulmón natural de Chiapas, solamente queda el 25 por ciento, aseguró la diputada Rosa Netro Rodríguez, presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas en el Congreso estatal.

Ante ello, expuso que están a punto de exponer las modificaciones a la Ley Forestal adecuadas para el estado y el mes de abril salga publicada y votada al ser el contrabando y tala inmoderada de madera un problema que prevalece en la zona de Ocosingo, Benemérito de las Américas, Comitán y Las Margaritas.

Enfatizó que las especies maderables que están en riesgo son la caoba y el cedro blanco, además de que con esta situación, aunado a los incendios forestales, ya quedan pocos venados, puercos de monte, tepezcuintles, entre otros; “ha sido criminal la deforestación, imagínate, es casi la muerte”, dijo.

Señaló en este sentido, que al contar Chiapas con una vocación forestal del 70 por ciento, urge que se hagan los ajustes necesarios para que haya menos tala, tráfico de madera y se aplique la ley a quienes están desarrollando ecocidios y perjudican el agua.

Declaró también que las secretarías dentro de este rubro no tienen el presupuesto justo, por lo que pidió a la Secretaría de Hacienda designar más recursos a Chiapas, por lo menos un 30 por ciento más de lo que dieron en el 2019, ya que a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) se le destinó 112 millones de pesos, lo cual es “insuficiente”, sostuvo.

Respecto a la cuestión legal, admitió que existen personas que expiden permisos pero son falsos, por lo que recordó que hay una autoridad única que es la que da dichos permisos y no los comisariados ejidales ni presidentes municipales, ni representantes de comunidades indígenas, quienes se valen de esta situación para realizar el contrabando de madera y comerciarla de manera ilegal.

Con relación a las quemas e incendios se está pugnando que los ayuntamientos tenga una dirección de ecología y medio ambiente, ya que de los más de 120 municipios solamente cuatro tienen esta área.