Quitarán topes en tramo Rancho Nuevo-Ocosingo

Derivado de la problemática que se genera por los topes que existen entre el tramo de Rancho Nuevo a Ocosingo, entre los que destacan los asaltos y aumento de tiempo hasta en un 66 por ciento para trasladarse de San Cristóbal a Palenque, en breve comenzará la desinstalación de estos obstáculos.

De acuerdo a una reunión que sostuvo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la Secretaría de Obras Públicas, presidentes municipales de San Cristóbal de Las Casas, Chilón, Oxchuc, Huixtán y Ocosingo, se destinó por parte del Gobierno Federal la cantidad de 110 millones de pesos para la rehabilitación de esta carretera en esos puntos.

Al respecto, en entrevista telefónica, el diputado federal Raúl Bonifaz Moedano detalló que actualmente existen 377 topes, los cuales en acuerdo común con los municipios se tratará de quitar la mayor parte posible para poder recuperar el tránsito y el turismo que es ahuyentado por la inseguridad y el trayecto que se ha hecho más tardado para llegar a Palenque o Tuxtla Gutiérrez

En efecto, señaló que las comunidades, por ejemplo líderes de 23 cañadas de la Selva Lacandona, han denunciado la muerte de sus familiares y amigos por la tardanza al trasladar a una persona enferma a la capital del estado, por lo que se hace urgente comenzar estos trabajos.

Estas acciones están comprendidas dentro del Programa Nacional de Conservación de Carreteras de la SCT, quien a la vez se comprometió a instalar paradores para que la gente pueda estacionarse y colocar nuevos reductores de velocidad que no afecten a los vehículos.

Asimismo, el legislador resaltó que este recurso es totalmente federal y espera que la SCT Chiapas y la SOP entablen en por lo menos dos semanas una reunión y suscriban acuerdos para poder comenzar con el proyecto que es en gran medida una demanda social que amerita su atención.

Lo importante es que hay un acuerdo para acudir y platicar con las comunidades en todo el trayecto de la carretera, para estar en la disposición para que reflexionen del riesgo de seguir manteniendo esos topes.

Finalmente, el legislador federal sostuvo que esta situación no desataría ningún conflicto porque las comunidades ya comprendieron la necesidad de quitar los topes que han afectado en la seguridad y en el turismo para esa región de la entidad.