El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que amplía la cobertura del sistema de citas en línea en todo el país y señala que en los primeros días de agosto operará en 15 ciudades, las 24 horas, los siete días de la semana, para 22 trámites migratorios, entre los que están los siguientes: cambio a residente permanente por vínculo familiar, cambio a residente temporal unidad familiar, cambio de residente temporal a permanente.

Mientras la institución promociona el sistema de citas, en Tapachula se mantiene la inconformidad por la poca efectividad que ha tenido, principalmente con la población migrante que acusa que esas citas por correo electrónico dejan en estado de indefensión a los extranjeros que buscan acatar las disposiciones, además señala que hay una marcada dilación de hasta seis meses para ser atendidos y con esto las consecuencias de quienes buscan mejores condiciones de vida.

Apenas la semana pasada migrantes de distintas nacionalidades se presentaron en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde realizaron un plantón para pedir su intervención, ya que aseguraron que el Gobierno Federal no da atención en tiempo y forma a sus trámites de regulación migratoria y los mantienen varados en la ciudad, en muchos casos desde hace más de un año.

En esa ocasión fueron acompañados por el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, quien hizo señalamientos en el sentido de que muchos de los extranjeros ante la falta de repuesta se ven condicionados a emigrar y son secuestrados. Señaló que existen casos concretos, principalmente de mujeres que son víctimas de la delincuencia organizada coludida con personal institucional, mismos que ya fueron notificados al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Sin embargo, el comunicado oficial del INM señala que el pasado 17 de mayo –como parte de una primera etapa– entró en operación dicha modalidad en línea para programar citas en oficinas migratorias de Tapachula, Chiapas, y en la Ciudad de México, entidades en las que se concentra el 40 por ciento de la demanda de este servicio.