Reabren al turismo Zona Arqueológica de Palenque

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó a la población que a partir de este 23 de mayo se reanudarán las actividades turísticas en la Zona Arqueológica de Palenque, sin embargo, únicamente se permitirá un aforo de dos mil personas en un solo día como parte de las nuevas disposiciones por el tema sanitario.

De los últimos sucesos que ocurrieron en el sitio, está el reporte de un caso sospechoso de covid-19 en un trabajador, lo que obligó a la dependencia gubernamental a tomar medidas para prevenir la propagación del virus; de hecho, se aplicó una desinfección del lugar para evitar más riesgos en la parte administrativa que se compone de 90 personas.

La información del Gobierno Federal puntualiza que los turistas o la población interesada en visitar la zona arqueológica lo podrá hacer en un horario que va desde las 8:30 horas hasta las 16:00 horas de lunes a domingo; el último ingreso se permitirá a las 3:00 de la tarde. Estará activo el acceso del sendero Motiepá, que está al interior del lugar.

El INAH puntualizó que en Palenque existen espacios que, por las características que tienen, pueden estar abiertos pero sólo en horarios especiales, dependiendo de las localidades y también de lo que vaya a informar la autoridad en materia de salud.

Se ha pedido a la población que sea responsable con el tema de la sana distancia entre las personas, sobre todo en los lugares más estrechos; los turistas deben entender que se encontrarán áreas que, por sus condiciones, seguirán cerradas y durante su estancia tienen que utilizar el cubrebocas, además de mantener las medidas básicas de higiene como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

Finalmente, el caso sospechoso que se encontró en un trabajo del INAH en ningún momento afectó los trabajos que realizan otras personas que se encargan de la conservación de esta zona que también cuenta con un sitio protegido.