Realiza Ayuntamiento acciones de salud

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que derivado de la presencia de las lluvias, lo que ha ocasionado la proliferación del mosco transmisor del dengue, se han redoblado esfuerzos para el combate a esta terrible enfermedad que en su fase más avanzada puede ser mortal.

En este sentido la Secretaría de Salud municipal informó que al cierre de la campaña de descacharrización que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de julio, se realizó un total de 10 mil 960 viviendas visitadas, recolectando más de 50 toneladas de cacharros en las colonias Terán, Fovissste III y Ampliación Terán, Albania Alta, Albania Baja, Reforma, Estrada, El Valle, Los Manguitos, Misol Ha y 24 de Junio.

Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, titular de la dependencia, destacó que aunque se tuvo una participación activa de la población, es necesario crear conciencia para apoyar estas acciones en beneficio de la salud de la población tuxtleca.

“Agradecemos el apoyo del gobierno del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, así como de las diversas áreas que forman parte del Ayuntamiento capitalino, las cuales acudieron al llamado emitido por el presidente municipal, atendiendo el programa de prevención de enfermedades contagiadas por vectores, Zika y Chikungunya, haciendo hincapié en la lucha contra el Dengue”, expuso.

Subrayó que estas acciones se realizan de forma permanente, además de enfocarse también en fumigación de los panteones municipales como Jardín San Marcos, Plan de Ayala, Terán, Copoya y El Jobo.

Por lo anterior, exhortó a la población en general a hacer uso de arena en los floreros, para evitar futuros criaderos de huevecillos del Aedes aegypti.

“El único método para prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, para lo cual hay que cubrir, vaciar y limpiar los recipientes donde se almacena el agua”.

Además recomendó aplicar insecticidas adecuados en los recipientes donde se acumula a la intemperie, proteger el hogar con mosquiteros y usar ropa de manga larga y repelente.

En el tema de salud el Ayuntamiento dio a conocer que continuará con las acciones para la protección de la población, por lo que pidió la participación activa para obtener siempre los mejores resultados.