En el marco del Programa de Playas Limpias, tal como se había realizado hasta antes de la pandemia, grupos comunitarios de protección de la flora y la fauna en coordinación con autoridades ejidales y locales de Mazatán, realizaron acciones de recolección de desechos en la parte costera del municipio.

En esta ocasión, las acciones se desarrollaron sobre la playa del ejido Emiliano Zapata 1, al sur de la cabecera municipal; de acuerdo con los participantes, estos trabajos se realizan de manera periódica, el objetivo es la conservación de los ecosistemas, incluyendo la parte de la Reserva de la Biósfera “La Encrucijada”. 

En el municipio gran parte de la actividad es la pesca, el turismo y la agricultura, por ello la importancia de mantener dichos espacios limpios, puesto que se trata de dar una imagen agradable a los visitantes que arriben al lugar.  

De acuerdo con lo reportado, toneladas de desechos son recolectadas y todos los años reciben el apoyo de las autoridades locales; la limpieza continuará por parte de voluntarios y defensores de la flora y la fauna.

En las playas de Mazatán también se dan cita otros organismos e instituciones educativas para realizar la recolección de basura y desechos, entre ellos se encuentran: plástico, botellas de vidrio y aluminio. 

Son los jóvenes los que han asumido la responsabilidad de limpieza de las playas, situación que abona a tener una mejor imagen urbana en la zona, sin embargo, exhortaron a la población a no dejar su basura regada en las playas y depositarlas en los lugares adecuados.