Realizan conferencias sobre textil prehispánico

Con el objetivo de acercar a la población al conocimiento de la cultura maya, sus políticas y sus textiles, fue inaugurado la mañana de este jueves el ciclo de conferencias sobre el textil prehispánico y contemporáneo, en San Cristóbal de Las Casas.

Esta actividad es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, ubicado a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Raúl Durón, director del Museo de los Altos, dijo en entrevista con la prensa que este es el segundo ciclo y la intención es acercar el conocimiento académico hacia diferentes públicos interesados, en especial a los grupos de guías turísticos que visitan diferentes municipios de la región.

Destacó que el objetivo es acercar a la población al conocimiento de la cultura maya, sus políticas y sus textiles. 

Serán tres días de conferencias relacionados al tema Textil Bonampak, las mujeres mayas antiguas en el ámbito político en Chiapas, durante el clásico maya y el uso del textil para la elaboración de bultos mortuorios.

De acuerdo al programa, Sophia Pincemín abordará el tema sobre los hallazgos de las cuevas, en tanto que Eliseo Olivares, quien es un investigador adscrito al Centro INAH Chiapas, hablará sobre los hallazgos de textiles en la cueva La Garrafa.